Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 28 de octubre de 2020

Heriberto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Heriberto (o Ariberto) fue arzobispo de Milán (1018-1045); un príncipe de la Iglesia ambicioso y belicoso; murió en Monza el 16 de enero de 1045.

Después de que Conrado II fuera elegido rey de Alemania en 1024, Heriberto visitó al nuevo rey en Constanza en 1025 y, en consideración a varios privilegios, prometió ayudarlo a asegurar la corona de Lombardía. El 23 de marzo de 1026, Heriberto coronó a Conrado II en Milán con la corona de hierro de Lombardía, y un año después estuvo presente en su coronación imperial, que se llevó a cabo en Roma por Juan XIX el 26 de marzo de 1027. En 1034 ayudó a Conrado II en la conquista de Borgoña. En su ambición por ser el gobernante espiritual supremo de la Alta Italia, ignoró los derechos de otras diócesis y, en consecuencia, entró en conflicto con el metropolitano de Rávena. Además, cometió muchos actos de violencia contra la nobleza inferior, los llamados valvassores, que en consecuencia se rebelaron contra él.

A su pedido, el emperador vino a Italia a sofocar la revuelta. Sin embargo, cuando el emperador le exigió al arzobispo que diese cuenta de sus acciones, este se negó a hacerlo alegando que no era un súbdito, sino el igual del emperador. Debido a esto el emperador lo mandó a arrestar. Los milaneses vieron esto como un acto de insulto nacional y, luego de la huida del arzobispo, le ayudaron lealmente contra los intentos del emperador por apoderarse de Milán, incluso luego de que el arzobispo fuese excomulgado por Benedicto IX en marzo de 1038. Ese mismo año Heriberto introdujo el famoso carroccio como insignia militar de Milán, que luego fue aceptada por las ciudades de Lombardía y Toscana y por Roma. Tras la muerte de Conrado II, Heriberto hizo las paces con el nuevo emperador, Enrique III, en Ingelheim en 1040.


Bibliografía: PABST, De Ariberto II Mediol. primisque medii ævi motibus popularibus (Berlín, 1864); Archivio storico Lombardo, Anno XXIX. Vea también los bosquejos biográficos de Heriberto por ANNONI (Milán, 1872) y por BONFADINI (Milán, 1883).

Fuente: Ott, Michael. "Heribert." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. 22 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/07264b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina