Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de julio de 2019

Helí

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Helí (griego Helei). En Lc. 3,23 se dice que es el padre de San José, mientras que en Mt. 1,16, el nombre del padre de José era Jacob. La explicación más probable de esta aparente contradicción se produce al recurrir a la ley del levirato entre los judíos, la cual prescribe que cuando un hombre muere sin dejar hijos su viuda “…no se casará fuera con un hombre de familia extraña. Su cuñado se llegará a ella, y dará semilla para su hermano” (Deuteronomio 25,5). Por lo tanto, el hijo del segundo matrimonio es legalmente el hijo del primero (Deut. 25,6).

Helí murió sin hijos, su viuda se convirtió en esposa de su hermano Jacob, y José fue el fruto del matrimonio, por naturaleza hijo de Jacob, pero legalmente el hijo de Helí. Es probable que San Mateo da la descendencia natural y Lucas da la legal (Cf. Maas, “The Gosp. Acc. To S.Matt.” 1,16). Lord A. Hervey, obispo de Bath y Wells, quien escribió una obra erudita sobre la “Genealogía de Jesucristo” piensa que la Virgen María era la hija de Jacob, y José era hijo del hermano de Jacob, Helí. María y José eran por lo tanto primos hermanos, y ambos de la casa de David. Jacob, el mayor, había muerto sin dejar descendientes varones, le transmitió sus derechos y privilegios al hijo varón de su hermano Helí, José, quien según el uso genealógico era su descendiente.


Bibliografía: FLAVIO JOSEFO, Ant., V, IX, X, XI; GEIKIE, O. T. Characters: Eli, 184-193; MALDONATUS, In Matt., I, 16; Eccl. Rev. (enero 1896), 21 ss.

Fuente: Tierney, John. "Heli." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07204b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.