Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Gog y Magog

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nombres, respectivamente, de un rey y su supuesto reino, mencionados varias veces en Ezequiel 38 y 39, y una vez en el Apocalipsis (20,7). En el primer pasaje de Ezequiel leemos la orden de Yahveh al profeta: “Hijo de hombre, vuelve tu rostro hacia Gog, en el país de Magog,… y profetiza contra él… Dirás, Aquí estoy contra ti, oh Gog, príncipe supremo de Mesek y Túbal.” (38,2-3). Una orden similar se halla también a comienzos del capítulo 39. Estos dos capítulos contienen repetidas referencias a Gog y Magog, pero proveen sólo indicaciones vagas e inciertas sobre la identidad del gobernante o la localización del país. En el cap. 38,5-6 se representa a Gog como siendo acompañado en su invasión a la tierra de Israel por los persas, etíopes y libios, Gomer y… la casa de Bet Torgamá; y en el versículo 15 leemos: “Vendrás de tu lugar, del extremo norte”.

A partir del número y variedad de pueblos mencionados a este respecto algunos escritores han inferido que el nombre Gog es sólo una apelación genérica, o figura, usada por Ezequiel para designar el ejército de los enemigos de Israel; y en el Apocalipsis para denotar la multitud de los enemigos de la Iglesia. Otros conjeturan que puede ser el título local que expresa la dignidad real, tal como el nombre de Pharaoh en Egipto. Pero parece más probable que ambos nombres sean históricos; y algunos estudiosos identifican a Gog con el rey lidio que los griegos llamaban Gyges, quien aparece como Gu-gu en las inscripciones asirias. Si esto es cierto, Magog podría ser identificado con Lydia. Por otro lado, como Mések y Túbal eran ciudades pertenecientes a Asia Menor, parecería a partir del texto de Ezequiel que Magog debió haber estado en esa parte del mundo. Finalmente, Flavio Josefo y otros identifican a Magog con Escitia, pero en la antigüedad este nombre se usaba para designar vagamente cualquier población norteña.


Fuente: Driscoll, James F. "Gog and Magog." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. 2010 <http://www.newadvent.org/cathen/06628a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.