Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 15 de octubre de 2019

Giuseppe Tartini

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Violinista, compositor y teórico; nació en Pirano, Italia, el 12 de abril de 1692; murió en Padua el 16 de febrero de 1770. Se resistió a los fervientes deseos de sus padres de que entrara a la Orden Franciscana y se matriculó en la Universidad de Padua en 1710 como estudiante de derecho. No pasó mucho tiempo antes de que abandonara éste por el estudio de la música, especialmente el violín y el arte de la esgrima, en el cual se convirtió luego en maestro.

Tras haberse casado secretamente con una pariente del Cardenal Cornaro, y haber sido acusado de secuestro, huyó a Asís, donde halló asilo y guía de primer orden para sus estudios musicales en la persona del Padre Boemo. Luego de dos años salió de su clandestinidad ---los cargos contra él se habían caído--- y regresó a Padua, y se estableció en Ancona por muchos años. Allí se desarrolló como uno de los grandes violinistas de todos los tiempos, y también continuó con sus estudios teóricos. En 1721 fue nombrado como violinista solista y director de orquesta en la Catedral de Padua, posición que ocupó hasta el final de su vida, con la excepción de dos años que estuvo al servicio del Conde Kinsky en Praga. Rechazó muchas invitaciones halagadoras para visitar otros países. En 1728 Tartini estableció en Padua, una escuela para violinistas, la cual le dio al mundo muchos de sus más grandes maestros, entre ellos Nardini, Pasqualino, Bini y muchos otros. La forma de tocar con arco de Tartini todavía es estándar.

Publicó un enorme número de composiciones para violín y para varias combinaciones de instrumentos. De los anteriores muchos son los repertorios de los virtuosos del violín de hoy día. Su única composición para la Iglesia fue un Miserere para cuatro, cinco y ocho voces, que fue interpretado por el coro sixtino en 1768. Aunque no fue el primero en descubrir el llamado tono de combinación, o tercer tono, que se produce cuando se tocan dos tonos que forman una consonancia perfecta, su nombre se ha asociado siempre con este descubrimiento, porque él lo hizo la base de un nuevo sistema de armonía. Él presentó este sistema en su "Trattato di Musica" en 1754


Bibliografía: MENDEL, Musikalisches Conversations-Lexikon, X (Berlín, 1878); FANGAZO, Orazione delle lodi di Giuseppe Tartini (Padua, 1770); UGONI, Giuseppe Tartini, sua vita (Brescia, 1802).

Fuente: Otten, Joseph. "Giuseppe Tartini." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14462a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc