Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 18 de junio de 2019

George Phillips

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Canonista, nació en Königsberg el 6 de septiembre de 1804; murió en Viena el 6 de septiembre de 1872. Fue el hijo de James Phillips, un inglés que había adquirido riquezas como comerciante en Königsberg, y de una escocesa “neé” Hay. Al completar sus estudios en el gimnasio, George estudió leyes en las Universidades de Berlín y Göttingen (1822-24); sus principales profesores fueron von Savigny y Eichhorn, y bajo la influencia de este último, se dedicó principalmente al estudio de las leyes alemanas. Luego de obtener el grado de doctor en leyes en Göttingen en 1824, hizo una larga visita a Inglaterra. En 1826 fue nombrado en Berlín como Privatdozent (tutor) para la ley alemana, y en 1827 fue designado profesor extraordinario en esa facultad. En el mismo año se casó con Charlotte Housselle, quien pertenecía a una familia francesa protestante establecida en Berlín.

Phillips formó una íntima amistad con su colega Karl Ernst Jarcke, profesor en Berlín desde 1825, quien había entrado a la Iglesia Católica en 1824. La influencia de Jarcke y sus propios estudios investigativos de la Alemania medieval llevaron a Phillips y a su esposa a la conversión en 1828 (14 de mayo). Jarcke regresó a Viena en 1832 y Phillips aceptó una propuesta de Munich como cónsul en el Ministerio del Interior de Bavaria. En 1834 fue nombrado profesor de historia, y poco después profesor de leyes en la Universidad de Munich. Ahora pertenecía a un círculo de hombres ilustres que incluía a los dos Görres, Möhler, Döllinger y Ringseis, quienes, llenos de entusiasmo por la Iglesia, trabajaron por la renovación de la vida religiosa, la defensa de los derechos católicos, la libertad religiosa y el reavivamiento de la educación católica.

En 1838 Phillips fundó junto con Guido Görres la todavía floreciente y militante “Historischpolitische Blätter”. Sus lecturas, notables por su excelencia y forma, trataban con inusual plenitud los temas vinculados con los intereses eclesiales. Fue relevado de su cargo en 1847 debido al asunto de Lola Montez, con cuya conexión Phillips firmó junto con otros seis profesores de Munich, un mensaje de simpatía para el ministro despedido Abel. En 1848 fue elegido diputado del distrito de Münster para la Asamblea Nacional de Frankfort, donde defendió enérgicamente los intereses católicos. En 1850, luego de rechazar una oferta como profesor en Würzburg, aceptó la cátedra de ley alemana en Innsbruck, y allí reasumió su actividad académica. Al ser invitado para ocupar el mismo cargo en Viena en 1851, se mudó a la capital austriaca, donde permaneció hasta su muerte. Una vez (1862-7) aceptó una larga licencia para poder terminar su “Kirchenrecht”. Siempre mantuvo sus relaciones amistosas con sus amigos en Munich y otras ciudades de Alemania, y nunca descuidó sus actividades en fomentar los intereses católicos.

Como escritor, sus obras se basan en el dominio de las leyes alemanas, derecho canónico y sus respectivas historias. Al principio su actividad fue principalmente dirigida a la ley alemana y sus principales contribuciones al tema son: “Versuch einer Darstellung des angelsächsischen Rechtes" (Göttingen, 1825); "Englische Reichs- und Rechtsgeschichte", de los cuales aparecieron dos volúmenes (que tratan del período de 1066-1189) en Berlín en 1827–8; “Deutsche Geschichte mit besonderer Rücksicht auf Religion, Recht und Verfassung", del cual sólo fueron publicados dos volúmenes (Berlín, 1832–4), y tratan sobre la época carolingia y merovingia; "Grundsätze des gemeinen deutschen Privatrechts mit Einschluss des Lehnrechts" (Berlin, 1838); "Deutsche Reichs- und Rechtsgeschichte" (Munich, 1845). Sin embargo, después de su llamada a Munich, Phillips reconoció que su principal tarea era el tratamiento de la ley canónica desde un punto de vista estrictamente católico. Además del gran numero de pequeños tratados, Phillips publicó en ese mismo rubro: "Die Diözesansynode" (Friburgo, 1849), y especialmente su gran “Kirchenrecht”, el cual apareció en siete volúmenes (Ratisbona, 1845-72), y lo continuó Vering (vol. VIII, I, Ratisbona, 1889). Este abarcador e importante trabajo ejerció una gran influencia en los estudios de la ley canónica y sus principios. Phillips también publicó “Lehrbuch des Kirchenrechts" (Ratisbona, 1859-62; 3era. ed. por Moufang, 1881) y "Vermischte Schriften" (3 vols., Ratisbona, 1856-60).


Bibliografía: ROSENTHAL, Konvertitenbilder, I (2nd ad.), 478 ss., SCHULTE en Allg. deutsche Biogr., XXVI (Leipzig, 1888), 80 ss.; WURZBACH, Biogr. Lex. d. Kaisertums Oesterreich, XXII, 211 ss.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "George Phillips." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12022b.htm>.

Traducido por Esteban Philipps. L H M