Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 11 de agosto de 2020

Eliseo el Armenio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Eliseo fue un famoso historiador armenio del siglo V; se desconocen la fecha y el lugar de su nacimiento; murió en el 480. Algunos lo identifican con Eliseo, obispo de Amaduni, el cual tomó parte en el Sínodo de Artashat (449). Según una tradición diferente y más común, había sido en su juventud un compañero, como soldado o secretario, del general armenio Vartan, durante la guerra de independencia religiosa (449-451) contra el rey persa Yezdigerd II. Más tarde se convirtió en ermitaño y se retire a las montañas al sur del Lago Van, donde murió.

Todas las autoridades antiguas hablan de él como “vartabed” o “doctor”. Su obra más famosa es la “Historia de Vartan y de las guerras de los armenios (escrita) a pedido de David el Manigonio”, en la cual relata la heroica lucha de los armenios en unión con los íberos y los albaneses, por su fe común, contra los persas (449-451). Se considera una de las obras maestras de la literatura armenia antigua y está casi completamente libre de palabras y expresiones griegas. Una buena edición fue publicada en Venecia (1826) por los mequitaristas de San Lázaro. Uno de los manuscritos en los que se basa pretende ser una copia fiel de otro manuscrito fechado el 616. El texto de esa edición se mejoró aún más en ediciones posteriores en el mismo lugar (1828, 1838, 1859 y 1864). Entre otras ediciones valiosas se puede mencionar las de Teodosia (Crimea), 1861 y de Jerusalén, 1865. Hay una traducción al inglés inconclusa por C. F. Neumann (Londres, 1830); una en italiano por G. Cappelletti (Venecia, 1840); y una en francés por V. Langlois en su "Collection des Historiens anciens et modernes de l'Arménie" (París, 1869), II, 177 ss.

Además de los siete capítulos mencionados por el propio Eliseo en sus comentarios introductorios, todas las ediciones contienen un octavo capítulo que se refiere a los llamados mártires “leoncianos” (454) y otros. La autenticidad de ese capítulo ha sido cuestionada. También se ha señalado que en todos los manuscritos falta el quinto capítulo, mientras que en las ediciones el sexto capítulo original se divide en dos para compensar el capítulo que falta. Sobre el primer punto, vea Langlois, op. cit., II, pág. 180; sobre el segundo vea C. F. Neumann, "Versuch einer Geschichte der armenischen Literatur, nach den Werken der Mechitaristen frei gearbeitet" (Leipzig, 1836), pág. 64 ss. Vea también Ter-Minassiantz, "Die armenische Kirche in ihren Beziehungen zu der syrischen Kirche" (Leipzig, 1904), p. 37. Eliseo es también el autor de un comentario sobre Josué y los Jueces, una explicación de el Padrenuestro, una carta a los monjes armenios, etc. todos hallados en las ediciones de Venecia de la “Historia de Vartan”.


Bibliografía: FINCK, Geschichte der armenischen Litteratur in Geschichte der christlichen Litteraturen de Orients (Leipzig, 1907), 97 ss.; BARDENHEWER, Patrology, tr. SHAHAN (Friburgo im Br., San Luis, 1908), 594.

Fuente: Hyvernat, Eugène. "Elishé." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, pág. 387. New York: Robert Appleton Company, 1909. 25 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/05387a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina