Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

Ecumenio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(okoumenios)

Ecumenio, obispo de Trica (ahora Trikala) en Tesalia alrededor del año 990 (según Cave, op. Cit. Infra, p. 112). Él es el famoso autor de comentarios sobre los libros del Nuevo Testamento. A él se le atribuye un manuscrito del siglo X u XI que contiene un comentario sobre el Apocalipsis. La obra consiste de un prólogo y luego una versión levemente modificada del comentario de Andrés de Cesarea (siglo VI). Existen manuscritos del siglo XI que contienen comentarios sobre los Hechos y sobre las Epístolas Católicas y Paulinas, atribuidos desde el siglo XVI a Ecumenio. Aquellos sobre los Hechos y las Epístolas Católicas son idénticos a los comentarios de Teofilacto de Acrida (siglo XI); los comentarios paulinos son una obra diferente, aunque contienen muchos pasajes paralelos a Teofilacto. Sin embargo, los primeros manuscritos son anteriores a Teofilacto, de modo que no puede ser meramente una falsa atribución de su obra.

Entonces parecería que Ecumenio copió a Andrés de Cesarea y él mismo fue copiado por Teofilacto. Sin embargo, la situación se complica más por el hecho de que entre los autores citados en estas obras el nombre de Ecumenio mismo aparece repetidamente. La cuestión entonces de la autoría de Ecumenio es de todos modos muy difícil. Bardenhewer (Kirchenlex., IX, 1905, coll. 706-10) está dudoso sobre ella; Ehrhard (en Krumbacher's "Byzant. Litt.", 132) dice: "El nombre Ecumenio representa en el estado actual de la investigación un enigma que sólo puede ser resuelto mediante un estudio crítico minucioso de los manuscritos en el marco de todo el asunto de la Catena.”

El comentario sobre las Epístolas de San Pablo es un arreglo entre la clase usual de comentario y una catenae. La mayoría de las explicaciones se dan sin referencia y, por lo tanto, son presumiblemente las del autor; pero también hay largos extractos de escritores anteriores, Clemente de Alejandría, Eusebio, Crisóstomo, San Cirilo de Alejandría, etc., especialmente de Focio. Es entre éstos que se cita al mismo Ecumenio. El Comentario sobre el Apocalipsis fue editado por primera vez por Cramer: "Catenæ in Nov. Test.", VIII (Oxford, 1840), 497-582; los otros tres (sobre los Hechos, las Ep. Cat. y San Pablo) por Donato (Verona, 1532). Morellus (París, 1631) reeditó éstos con una traducción al latín; su edición está reproducida en P.G., CXVIII-CIX.


Bibliografía: FABRICIUS-HARLES, Bibl. græca, VIII (Hamburgo, 1802), 692- 5; CAVE, Scriptorum eccles. hist. liter., II (Basilea, 1745), 112; KRUMBACHER, Byzantin. Litteraturgesch. (2da. ed., Munich, 1897), 131-3.

Fuente: . Fortescue, Adrian. "Œcumenius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. 8 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/11214b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.