Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de febrero de 2019

Conmemoración (en la Liturgia)

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Se le llama conmemoración a la recitación de una parte del oficio o Misa asignada a cierta fiesta o día cuando no se puede decir toda. Cuando dos oficios caen el mismo día y cuando, según las reglas de las rúbricas, uno de ellos no puede transferirse a otro día, se celebra en parte a modo de conmemoración. Los oficios tienen diferentes grados de importancia (dobles, semidobles, etc.) que se les asignó al instituirlos, y es esto lo que mayormente determina la precedencia en casos de conflicto.

En la Misa una conmemoración consiste en decir las oraciones colecta, secreta y postcomunión propias de la fiesta o día que se conmemora. En el oficio las conmemoraciones ocurren en laudes y vísperas y consisten en la recitación de las antífonas, con sus versículos y respuestas, del Benedictus y el Magníficat, respectivamente, añadiendo en cada caso un oremus con la oración correcta. A éstas se les llama conmemoraciones especiales a diferencia de las comunes, que están en el oficio cuando las últimas son de un rito inferior. Estas oraciones conmemorativas de la Misa varían según la estación del año. Cuando hay que hacer dos o más conmemoraciones especiales, el orden se determina por el rango o importancia relativa de las fiestas y oficios. Cuando dos oficios caen en el mismo día, se dice que hay "ocurrencia"; y cuando las segundas vísperas de un oficio anterior coinciden con las primeras vísperas del siguiente, existe "concurrencia". Cuando uno de los dos oficios que ocurren, o concurren, es muy solemne y el otro relativamente poco importante, se omite toda mención de este último.


Fuente: Morrisroe, Patrick. "Commemoration (in Liturgy)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 25 Aug. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/04155a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina