Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 5 de diciembre de 2019

Conde Auguste-Arthur Beugnot

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Conde Auguste-Arthur Beugnot fue un historiador y estadista francés; nació en Bar-sur-Aube el 25 de marzo de 1797; murió en París el 15 de marzo de 1865. Era hijo de Jacques-Claude Beugnot, quien fue diputado en el cuerpo legislativo de 1791, ministro de finanzas de Jerome, rey de Westfalia en 1807, ministro del interior bajo el gobierno provisional de 1814 y director general de correos en 1815. A la edad de veintiuno Auguste-Arthur se dio a conocer por su habilidad como escritor histórico al compartir con Mignet el premio de la Académie des Inscriptions (1818) por el mejor ensayo sobre las instituciones de San Luis. Las competencias de 1822 y 1831 llevaron a su obra sobre "Los Judíos de Occidente" y su "Historia de la Destrucción del Paganismo en Occidente", por lo que fue elegido miembro de la Academia de las Inscripciones. La última de esas dos obras fue más conocida para el público en general; fue colocada en el Índice y ha perdido su boga desde la aparición del tratado de Seeck sobre el mismo tema. Los doctos, sin embargo, les adjudican un valor mayor a las obras de Beugnot sobre la Edad Media; sus ediciones de "Assizes de Jerusalem" (1841-43), del libro las "Costumbres de Beauvaisis" de Beaumanoir (1842), y de el "Olim", o registros antiguos del parlamento de París (1839-48). Estas ediciones son de gran valor para la historia del derecho feudal y consuetudinario, y se asocian con la voluminosa publicación de los “Historiadores de las Cruzadas,que comenzó en una memoria escrita por él en 1834. Beugnot entró a la política en 1841 como un par francés, fue deputado para Haute-Marne en la Cámara de 1849, y bajo el Imperio se retiró hasta el día de su muerte. Haute-Marne in the Chamber of 1849, and under the Empire went into a retirement which lasted until his death.

Beugnot se opuso sobre principios liberales al plan educacional de Villemain de 1844, de someter a los directores de las instituciones independientes a la jurisdicción de la universidad, y de imponer a sus alumnos la obligación de hacer sus estudios en retórica y filosofía en ciertos establecimientos prescritos, mientras que otros se opusieron por razones religiosas. Este proyecto fue retirado en enero de 1845, pues su autor comenzó a padecer de enfermedades mentales. Beugnot, que había destruido el borrador de un discurso en apoyo del programa Villemain, fue recibido por los católicos como un trabajador que ingresaba al viñedo a la hora undécima. En 1845 abogó por el reclamo de los obispos, como de todos los demás ciudadanos, al derecho de petición. En su folleto "L'état théologien", dejó en claro que los ataques contra los jesuitas no eran más que intentos de destruir la libertad de asociación, y los jesuitas lo facultaron para tratar con Guizot en su nombre al momento de las negociaciones entre Francia y la Santa Sede respecto a la dispersión de la Sociedad. Como redactor de la Ley de Libertad de Enseñanza de 1850, se esforzó en vano por evitar la devolución del proyecto de ley al Consejo de Estado, el 7 de noviembre de 1849, y en el debate decisivo (14 de enero al 15 de marzo de 1850) secundó enérgicamente los esfuerzos de Montalembert, Parieu y Thiers que resultaron en la victoria de la Iglesia y la libertad.


Bibliografía: Wallon, Eloges academiques (París, 1882), I.

Fuente: Goyau, Georges. "Count Auguste-Arthur Beugnot." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pp. 539-540. New York: Robert Appleton Company, 1907. 7 nov. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02539b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina