Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de octubre de 2021

Cartulario

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Cartulario (Cartularium, Chartularium, también llamado Pancarta y Codex Diplomaticus) era un volumen o rollo manuscrito medieval (rotulus) que contenía transcripciones de documentos originales relativos a la fundación, privilegios y derechos legales de los establecimientos eclesiásticos, corporaciones municipales, asociaciones industriales, instituciones de aprendizaje y familias privadas [N. de la T.: En español, libro becerro o tumbo.]. El término también se aplica, aunque menos apropiadamente, a las colecciones de documentos originales encuadernados en un volumen o adjuntados entre sí para formar un rollo.

La alusión de San Gregorio de Tours a chartarum tomi en el siglo VI se toma comúnmente para referirse a los cartularios; sin embargo, los más antiguos que nos han llegado pertenecen al siglo X, y los pertenecientes a los siglos X al XIII son muy numerosos. A veces, el copista del cartulario reproducía el documento original con exactitud literaria. A veces, sin embargo, se tomaba libertades con el texto hasta el punto de modificar la fraseología, modernizar los nombres propios de personas o lugares, e incluso cambiar la sustancia del significado para algún propósito tal como para ampliar el alcance de los privilegios o inmunidades que el documento concedía.

El valor del cartulario como documento histórico depende, por supuesto, de la medida en que reproduce el significado sustancial del original, y esta cuestión debe resolverse mediante los cánones bien conocidos de la crítica histórica. En términos generales, un cartulario debe clasificarse como un documento público que posee más valor que una carta privada o la narrativa de un analista. Todavía no tenemos un inventario completo de los cartularios de las diversas instituciones de la Edad Media.

En los últimos años (a 1908) se han publicado, de forma más o menos completa, muchos cartularios de monasterios e iglesias medievales. El "Catalogue général des cartulaires des archives départementales” (París, 1847) y el "Inventaire de cartulaires", etc. (París, 1878-9) son las principales fuentes de información sobre los cartularios de la Francia medieval. Para conocer los principales cartularios en inglés (impresos), consulte Gross, "Sources and Literature of English History”, etc. (Londres, 1900), 204-7 y 402-67. El importante cartulario de la Universidad de París fue editado por el Padre Denifle, O.P., y M. Chatelain, "Chartularium Universitatis Parisiensis" (París, 1889, ss.)


Bibliografía: GIRY, Manuel de diplomatique (París, 1894), I, 28 ss.; BRESSLAU, Urkundenlehre (Leipzig, 1889); OESTERLEY, Wegweiser durch die Literatur der Urkundensammlungen (Berlín, 1855-6); Grande encyclopédie, s. v. Cartulaire.

Fuente: Turner, William. "Chartulary." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, pág. 637. New York: Robert Appleton Company, 1908. 25 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/03637a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina