Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 19 de agosto de 2019

Bernardo de Bolonia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(También Bernardino; Flovitano Toselli).

Fraile menor capuchino y teólogo escotista; nació en Bolonia el 17 de diciembre de 1701; murió el 19 de febrero de 1768. En 1717 entró a la Orden Capuchina y algunos años después ocupó sucesivamente el oficio de profesor de Teología Moral y dogmática y varias veces ocupó posiciones de responsabilidad.

Quizás el más conocido de los escritos de Bernardo de Bolonia es la "Bibliotheca Scriptorum O. Min. S. Francisci Cap.", una obra que se asemeja a la muy conocida “Scriptores Ord. Min.” de Wadding. Fue publicada en Venecia en 1747, y en 1852 apareció un apéndice en Roma. Además de esta obra Bernardo escribió un tratado elemental sobre filosofía de acuerdo a Escoto titulado "Institutio Philosophica praemittenda theologiae" (Venecia, 1766), y un tratado sobre teología dogmática, "Institutio Theologica" (Venecia, 1746). Es también el autor de una "Phrasarium S. Scripturae" compuesta para el uso de predicadores y autores.


Fuente: Donovan, Stephen. "Bernard of Bologna." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02498b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc