Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 14 de diciembre de 2019

Bernard O'Reilly

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Bernard O'Reilly, historiador, nació el 29 de septiembre de 1820, en el condado de Mayo, Irlanda; murió en Nueva York, E. U. A., el 26 de abril de 1907. Siendo joven emigró a Canadá, donde en 1836 ingresó en la Universidad Laval. Fue ordenado sacerdote en Quebec el 12 de septiembre de 1843, y ejerció su ministerio en varias parroquias de la diócesis. Fue uno de los sacerdotes heroicos que asistieron a los emigrantes irlandeses afectados por la peste en los galpones a lo largo del río San Lorenzo después del "47 negro". Más tarde entró a la Compañía de Jesús y se unió al Colegio de San Juan en Fordham, Nueva York.

Cuando estalló la guerra civil, fue como capellán de la brigada irlandesa y sirvió en el ejército del Potomac durante una gran parte de sus campañas. Luego se retiró de los jesuitas y se dedicó a la literatura, y se convirtió en uno del equipo de redacción de la "New American Cyclopedia", a la que contribuyó con artículos sobre temas católicos. Al concluir dicha obra viajó extensamente por Europa, desde donde envió durante varios años una interesante serie de cartas al “Sun” de Nueva York. Vivió durante un largo tiempo en Roma, donde el Papa León XIII, además de nombrarle protonotario apostólico en 1887, le dio los materiales especiales para su "Vida de León XIII" (Nueva York, 1887): Entre los muchos libros que publicó fueron notables los siguientes: "Life of Pius IX" (1877); "Mirror of True Womanhood" (1876); "True Men" (1878); "Key of Heaven" (1878); "The Two Brides" (1879); "Life of John MacHale, Archbishop of Tuam" (1890). A su regreso de Europa a Nueva York fue nombrado capellán en el convento del Monte San Vicente, donde pasó el resto de sus días. Con motivo de su jubileo sacerdotal le dieron un testimonio de aprecio firmado por sus compañeros sacerdotes y amigos.


Bibliografía: Catholic News (Nueva York, May, 1907); Ave Maria (Notre Dame, Indiana), files; Nat. Cycle. of Am. Biog., s.v.

Fuente: Meehan, Thomas. "Bernard O'Reilly." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. 3 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/11293b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina