Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2019

Basilio de Amasea

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Basileus o Basilius)

Obispo y mártir. En la versión latina de San Jerónimo de la Crónica de Eusebio la afirmación ocurre bajo la Olimpíada 275ta. (321-324 d.C.) que Basileo, obispo de Amasea en Ponto, sufrió martirio en el reinado de Licinio [ed. Schone (Berlín, 1875), 191]. No hay razón para dudar de la confiabilidad de esta información. Entre las firmas de los obispos que asistieron a los Concilios de Ancira y Neo-Cesarea (314) se encuentra el nombre de Basilio de Amasea (Mansi, coll. Conc., II, 534, 548). Eusebio también relata (Historia de la Igleisa X.8) que en el tiempo de Licinio los cristianos eran tratados con gran crueldad, especialmente en Amasea y las otras ciudades del Ponto, y que, en particular, el gobernador le infligía a muchos obispos los castigos ordinarios de los malhechores. San Atanasio menciona al gran Basilio de Ponto entre los obispos de la primera parte del siglo IV que se adhirieron firmemente a la misma substancia del Hijo con el Padre; la referencia es evidentemente al mártir-obispo de Amasea (Athan. Opera, ed. Mannius, I, 122).

La declaración de Filostorgio [ed. Valesio; Eusebio, Historia de la Iglesia (Turin, 1748), III, 433], que Basilio asistió al Primer Concilio de Nicea, no puede ser citado contra esta prueba del martirio de Basilio bajo Licinio, pues evidentemente hay un error en lo que dice Filostorgio; entre las firmas del Concilio de Nicea aparece la de Eutiquiano como obispo de Amasea. Las actas del martirio de Basilio, supuestamente escritas por un testigo ocular, un presbítero llamado Johannes, no son auténticas y la narrativa es completamente legendaria. La fiesta de Basilio cae el 26 de abril, en cuya fecha ocurre tanto en la sinaxaria y menea griegas como en el martirologio romano.


Bibliografía: Acta SS., April, III, 416-422; Surius, De prob. vitis Sanctor. (Cologne, 1571), II, 857-864; Tillemont, Memoires (Brussels, 1732), V, 219 sqq., 352 sqq.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Basil of Amasea." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02329d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.