Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Barón Joseph-Marie-Bruno-Constantin Kervyn de Lettenhove

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador y hombre de estado belga, nació en Saint-Michel-lez-Bruges, el 17 de agosto de 1817; murió allí el 3 de abril de 1891. Entró desde muy joven a la carrera política, y en 1861 fue enviado a la Cámara de Representantes por el distrito de Eecloo. Tomó parte activa en la mayoría de los debates parlamentarios sobre asuntos exteriores e instrucción pública y en 1870, con la accesión de su partido, los Católicos Constitucionales, recibió la cartera del Interior. Su carrera ministerial, sin embargo, fue de corta duración; cometió el error de nombrar como gobernador de Limburgo a P. de Decker, un anterior ministro cuyo nombre había sido relacionado con un fracaso financiero (vea Bélgica) y fue obligado a renunciar.

Permaneció en la Cámara de Representantes, pero se fue retirando gradualmente de la política y dedicó su tiempo a las investigaciones históricas. Ya había ganado fama en ese campo: en 1856 la Academia Francesa había coronado su obra "Etudes sur les Chroniques de Froissart." Kervyn viajó extensamente por Europa, visitó la mayoría de las bibliotecas y archivos notables, y recopiló información para sus obras históricas, algunas de las cuales modificaron en cierto número de puntos la opinión prevaleciente en su época. Su estilo es serio y pulido pero algo bombástico. Ha sido acusado, sin razón suficiente, de haber sido injusto con la Reina Isabel, William el Silente y Marnix de Sainte Aldegonde.

Sus obras más importantes, además de las ya mencionadas son: "Histoire de Flandre" (Bruselas, 1847-50); "Lettres et négociations de Philippe de Commines" (Bruselas, 1867); "Chroniques relatives à l'histoire de la Belgique sous la domination des ducs de Bourgogne" (Bruselas, 1870-7), "Marie Stuart" (París, 1889); "Relations de la Belgique et de l'Angleterre sous le règne de Philippe II" (Bruselas, 1882-91).


Bibliografía: KERVYN DE LETTENHOVE, Biography, I (Brujas, 1900); Memoirs and Bulletins of the Royal Academy of Belgium (Bruselas): Bibliographie de Belgique (Bruselas, 1890); Bibliographie Academique (Bruselas, 1855).

Fuente: Marique, Pierre. "Baron Joseph-Marie-Bruno-Constantin Kervyn de Lettenhove." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08629a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.