Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Ardo Smaragdo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Ardo Smaragdo fue un hagiógrafo; nació en marzo de 843 en el monasterio benedictino de Aniane, Herault, en el sur de Francia. Entró al monasterio cuando todavía era un niño y fue criado bajo la dirección del abad San Benito de Aniane. A causa de su piedad y su talento fue ordenado y puesto al frente de la escuela en su monasterio. En el 794 acompañó a su abad al Concilio de Frankfurt y en 814 fue hecho abad para ocupar el puesto de Benito, quien por invitación de Louis-le-Debonnaire se había ido a vivir a la corte imperial en Aquisgrán. Smaragdo fue honrado como un santo en su monasterio.

Él es el autor de una vida de San Benito de Aniane, que escribió a petición de los monjes de Cornelimünster cerca de Aquisgrán, donde había muerto el abad Benito. Fue escrito en 822, y es una de las más fiables producciones hagiográficas de la época. Mabillon lo editó en su "Acta SS. de la Orden Benedictina" (saeculum IV, I, 192-217), de donde fue reimpreso en PL , CIII, 353-84.


Fuente: Ott, Michael. "Ardo Smaragdus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. 25 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/14058c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina