Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de marzo de 2019

Alexandre-Etienne Choron

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Músico y maestro de música francés; nació en Caen el 21 de octubre de 1772; murió el 29 de junio de 1834. Su padre le negó el permiso para estudiar música bajo la guía apropiada, no obstante, trató de dominar las teorías de Rameau y su escuela. Más tarde recibió instrucción en armonía por un corto tiempo del abad Roze y Bonesi. A través de Bonesi, Choron se familiarizó con el tratado de Nicole Sala (1701-1800) en la fuga y el contrapunto, y con el arte musical italiano en general. El resultado fue su obra "Principes d'accompagnement des écoles d' Italie".

A fin de adquirir a fondo la ciencia de Kirnberger Marpurg y Albrechtsberger, estudió el idioma alemán. Así equipado, Choron entró a su maravillosa carrera de reforma en todas las ramas de la actividad musical. En 1811, el gobierno le encomendó la importante tarea de reorganizar los coros de las iglesias más importantes de París y otras ciudades y de dirigir las actuaciones musicales en los actos públicos y religiosos solemnes. En 1816 se convirtió en director musical de la Gran Ópera, pero este compromiso duró sólo un año, a causa de la impopularidad de sus esfuerzos hacia la reforma.

Ahora logró la reapertura del Conservatorio, bajo el nombre de "Escuela Real de Canto y Declamación", que había sido cerrado en 1815. En 1817 fundó la "Institution royale de Musique classique et religieuse", que fue subsidiada por el gobierno y estaba destinada a ejercer una influencia trascendental a través de los distinguidos músicos que produjo y su publicación y ejecución de importantes obras corales, especialmente las de Palestrina, Bach y Handel. Al morir Carlos X, el gobierno retiró el subsidio y la eficiencia de la escuela se paralizó. Esto le causó tal decepción a Choron que no sobrevivió mucho tiempo.

Además de realizar todo ese trabajo, Choron publicó, en colaboración con François-Joseph-Marie Fayalle (1774-1852), "Dictionaire historique des musiciens", "Méthode élémentaire de musique et de plain chant", una edición revisada y ampliada del "Traité général des voix et des instruments d'orchestre" de Francoueurs’, traducciones de obras teóricas de Albrechtsberger y Azopardi, "Méthode concertante à plusieurs voix" (cuyo tratado formó la base de la enseñanza en la escuela de Choron), "Méthode de plain chant", "Manuel complet de musique vocale et instrumentale", y una "Encyclopédie musicale" en ocho volúmenes. La escuela de Choron fue luego reabierta como la "Ecole Niedermeyer", por Luis Niedermeyer (1802-61), quien, por medio de un pequeño subsidio del gobierno, logró mantener vivos los principios y tradiciones de Choron.

El principal servicio de Choron al arte musical de Francia consiste en haber entrenado y purificado el gusto francés. A través de él y hombres como Louis Niedermeyer y Joseph d’Ortigue se desarrolló gradualmente entre los músicos esa apreciación de la diferencia esencial entre la música sacra y la profana ---entre la música de la Iglesia y la del teatro--- que finalmente culminó en la fundación de la ahora floreciente " Schola Cantorum" y la famosa asociación "Les Chanteurs de Saint-Gervais" Ambas instituciones fueron fundadas por Charles Bordes y se convirtieron en las principales agencias en Francia para la realización de los objetivos del Papa San Pío X en lo que respecta a la reforma de la música eclesiástica.


Fuente: Otten, Joseph. "Alexandre-Etienne Choron." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03696a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc