Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 2 de julio de 2020

Diferencia entre revisiones de «Santa Macrina la Joven»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Nacida sobre el año 330, murió en 379 . Era la hija mayor de Basilio y de Emmelia la mayor, nieta de Santa. Macrina la Mayor, y  hermana de los Padres de Capadocia, San. Basilio y San Gregorio de Nisa. Este último nos ha dejado una biografía de su hermana en  forma de  panegírico ("Vita Macrinae Junioris "en la PÁGINA XLVI, 960 sq.). Ella recibió una excelente formación intelectual, aunque más basada  en el estudio de la Biblia que en el de la literatura profana. Cuando tenia  doce años, su padre ya había concertado su matrimonio con un joven abogado de excelente familia. Poco después, sin embargo, su prometido murió repentinamente, y Macrina decidió dedicarse a una vida de perpetua virginidad y la búsqueda de la perfección cristiana. Ejerció una gran influencia sobre la formación religiosa de sus hermanos más jóvenes, especialmente San Pedro, luego obispo de Sebaste. A través de ella San. Gregorio recibió un gran estímulo intelectual. Cuando murió su padre, Basilio la llevó, al igual que a madre, a una casa familiar situada junto al río Iris, en Ponto. Aquí, junto con sus sirvientes y otros compañeros, levaron una vida de retiro, consagrándose a  Dios, en estricto ascetismo y profunda meditación sobre las verdades cristianas, y oración eran las principales preocupaciones de esta comunidad. No solamente los hermanos de Santa. Macrina sino también San Gregorio Nazianceno y Eustaquio de Sebaste estaban asociados a este círculo piadoso y fueron estimulados para continuar sus avances hacia la perfección cristiana. Después de la muerte de su madre Emmelia, Macrina se convirtió en la cabeza de esta comunidad, donde el fruto de la vida cristiana maduró tan gloriosamente. A su vuelta de un sínodo de Antioquia, hacia el final del año 379, Gregorio de Nisa visitó a su venerada hermana, y la encontró profundamente enferma. En discurso piadoso hermano y hermana de la vida del más allá y de su encuentro en el cielo. Poco después Macrina pasó a la otra vida. Entonces Gregorio escribió "Diálogo sobre el alma y la Resurrección" (los anastaseos del kai de los psyches del peri), basada en la última conversación mantenida con su moribunda hermana. En dicho escrito, Macrina aparece como profesora, y trata temas como  el alma,  la muerte, la resurrección, y  la restauración de todas las cosas. De ahí el título de la obra, TA Makrinia (P.G. XLVI, 12 sq.). Su santo se celebra el 19 de julio.
+
Nació alrededor del año 330; murió en 379. Era la hija mayor de Basilio y de Emelia la Mayor, nieta de [[Santa Macrina la Mayor]], y  hermana de los Padres Capadocios, [[San Basilio el Grande]] y [[San Gregorio de Nisa]]. Este último nos ha dejado una biografía de su hermana en  forma de  panegírico ("Vita Macrinae Junioris" en PG XLVI, 960 ss.). Ella recibió una excelente formación [[intelecto | intelectual]], aunque más basada  en el estudio de la [[Biblia]] que en el de la literatura profana.  
 +
 
 +
Cuando tenía sólo doce años, su padre ya había concertado su [[Sacramento del Matrimonio | matrimonio]] con un joven abogado de excelente [[familia]]. Poco después, sin embargo, su prometido murió repentinamente, y Macrina decidió dedicarse a una vida de perpetua [[virginidad]] y a la búsqueda de la [[perfección cristiana]]. Ejerció una gran influencia sobre la formación religiosa de sus hermanos menores, especialmente [[San Pedro de Sebaste | San Pedro]], luego [[obispo]] de [[Sebaste]], y a través de ella [[San Gregorio de Nisa | San Gregorio]] recibió el mayor estímulo intelectual. Cuando murió su padre, Basilio la llevó, junto con su madre, a una casa familiar situada junto al río Iris, en [[Ponto]]. Aquí, junto con sus sirvientes y otros compañeros, llevaron una vida de retiro, [[consagración | consagrándose]] [[Dios]]. El [[ascetismo]] estricto, la [[celo]]sa meditación sobre las [[verdad]]es del [[cristianismo]] y la [[oración]] eran las principales preocupaciones de esta comunidad. No sólo los hermanos de Santa Macrina sino también [[San Gregorio Nacianceno]] y [[Eustacio de Sebaste]] estaban asociados a este círculo [[virtud de religión | piadoso]] y fueron estimulados para continuar sus avances hacia la perfección cristiana.  
 +
 
 +
Después de la muerte de su madre Emelia, Macrina se convirtió en la cabeza de esta comunidad, donde el fruto de la vida cristiana maduró tan [[gloria | gloriosamente]]. A su vuelta de un [[Concilios de Antioquía | sínodo de Antioquía]], hacia el final del año 379, [[San Gregorio de Nisa]] visitó a su muy venerada hermana, y la encontró gravemente enferma. En un discurso piadoso hermano y hermana hablaron de la vida del más allá y de su encuentro en el [[cielo]]. Poco después Macrina pasó felizmente a su recompensa. Entonces Gregorio escribió un "Diálogo sobre el alma y la resurrección" (''peri psyches kai anastaseos''), basada en su piadosa conversación con su moribunda hermana. En dicho escrito, Macrina aparece como maestra, y trata sobre el [[alma]],  la muerte, la [[resurrección general | resurrección]], y  la restauración de todas las cosas. De ahí el título de la obra, '' ta makrinia'' (P.G. XLVI, 12 ss.). Su [[fiestas eclesiásticas | fiesta]] se celebra el 19 de julio.
  
 
Nota del traductor: Santa Macrina la Joven es Patrona del Centro Base de la Asociación “Sacra Virginitas” http://es.geocities.com/sacravirginitas . Asociación que tiene como fines dar a conocer la Vida Consagrada en la Iglesia Católica en sus distintas formas.
 
Nota del traductor: Santa Macrina la Joven es Patrona del Centro Base de la Asociación “Sacra Virginitas” http://es.geocities.com/sacravirginitas . Asociación que tiene como fines dar a conocer la Vida Consagrada en la Iglesia Católica en sus distintas formas.
  
J.P. KIRSCH
+
 
Transcrito por José P. Thomas
+
'''Fuente''':  Kirsch, Johann Peter. "St. Macrina the Younger." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910.  
Dedicado a a Sylvia Genereux
+
<http://www.newadvent.org/cathen/09508c.htm>.
Traducido por Rafael Pla Calatayud
+
 
 +
Traducido por Rafael Pla Calatayud.  lhm

Revisión de 10:01 18 ago 2010

Nació alrededor del año 330; murió en 379. Era la hija mayor de Basilio y de Emelia la Mayor, nieta de Santa Macrina la Mayor, y hermana de los Padres Capadocios, San Basilio el Grande y San Gregorio de Nisa. Este último nos ha dejado una biografía de su hermana en forma de panegírico ("Vita Macrinae Junioris" en PG XLVI, 960 ss.). Ella recibió una excelente formación intelectual, aunque más basada en el estudio de la Biblia que en el de la literatura profana.

Cuando tenía sólo doce años, su padre ya había concertado su matrimonio con un joven abogado de excelente familia. Poco después, sin embargo, su prometido murió repentinamente, y Macrina decidió dedicarse a una vida de perpetua virginidad y a la búsqueda de la perfección cristiana. Ejerció una gran influencia sobre la formación religiosa de sus hermanos menores, especialmente San Pedro, luego obispo de Sebaste, y a través de ella San Gregorio recibió el mayor estímulo intelectual. Cuando murió su padre, Basilio la llevó, junto con su madre, a una casa familiar situada junto al río Iris, en Ponto. Aquí, junto con sus sirvientes y otros compañeros, llevaron una vida de retiro, consagrándose a Dios. El ascetismo estricto, la celosa meditación sobre las verdades del cristianismo y la oración eran las principales preocupaciones de esta comunidad. No sólo los hermanos de Santa Macrina sino también San Gregorio Nacianceno y Eustacio de Sebaste estaban asociados a este círculo piadoso y fueron estimulados para continuar sus avances hacia la perfección cristiana.

Después de la muerte de su madre Emelia, Macrina se convirtió en la cabeza de esta comunidad, donde el fruto de la vida cristiana maduró tan gloriosamente. A su vuelta de un sínodo de Antioquía, hacia el final del año 379, San Gregorio de Nisa visitó a su muy venerada hermana, y la encontró gravemente enferma. En un discurso piadoso hermano y hermana hablaron de la vida del más allá y de su encuentro en el cielo. Poco después Macrina pasó felizmente a su recompensa. Entonces Gregorio escribió un "Diálogo sobre el alma y la resurrección" (peri psyches kai anastaseos), basada en su piadosa conversación con su moribunda hermana. En dicho escrito, Macrina aparece como maestra, y trata sobre el alma, la muerte, la resurrección, y la restauración de todas las cosas. De ahí el título de la obra, ta makrinia (P.G. XLVI, 12 ss.). Su fiesta se celebra el 19 de julio.

Nota del traductor: Santa Macrina la Joven es Patrona del Centro Base de la Asociación “Sacra Virginitas” http://es.geocities.com/sacravirginitas . Asociación que tiene como fines dar a conocer la Vida Consagrada en la Iglesia Católica en sus distintas formas.


Fuente: Kirsch, Johann Peter. "St. Macrina the Younger." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09508c.htm>.

Traducido por Rafael Pla Calatayud. lhm