Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 29 de junio de 2022

San Polydore Plasden

De Enciclopedia Católica

Revisión de 12:27 10 oct 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''San Polydore Plasden''', alias Oliver Palmer; nació en 1563, fue hijo de un “horner” de Londres. [N. de la T.: “horner”: Un apellido inglés de origen an...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

San Polydore Plasden, alias Oliver Palmer; nació en 1563, fue hijo de un “horner” de Londres. [N. de la T.: “horner”: Un apellido inglés de origen anglosajón que deriva de la palabra en inglés medio para la ocupación “horner”, que significa trabajador en cuernos (instrumento musical), fabricante de cuernos o incluso soplador de cuernos.] Fue educado en Reims y en el Colegio Inglés, en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1586. Permaneció en Roma por más de un años y luego se fue a Reims desde el 8 de abril hasta el 2 de septiembre de 1588, cuando fue enviado a la misión.

Mientras estaba en Roma había firmado una petición para la retención de los jesuitas como superiores del Colegio Inglés, pero en Inglaterra se consideró que había sufrido injurias por las acciones de ellos. Fue capturado el 8 de noviembre de 1591 en Londres, en la casa de Swithin Wells en Gray's Inn Fields, donde Edmund Gennings estaba celebrando la Misa. En su ejecución reconoció a Isabel como su legítima reina, a quien defendería con todo su poder contra todos sus enemigos, y oró por ella y por todo el reino, pero dijo que prefería perder mil vidas antes que negar o luchar contra su religión. Por órdenes de Sir Walter Raleigh, se le permitió ahorcarse hasta que murió y la sentencia se ejecutó sobre su cuerpo.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI.)


Bibliografía: KIRK, Douay Diaries; POLLEN, Acts of Eng. Martyrs (Londres, 1891); IDEM in Cath. Record Soc., II; V; MORRIS, Troubles of our Catholic Forefathers, III (Londres, 1906-08); IDEM, Life of Gerard (Londres, 1881); CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests; FOLLEY, Records of the English Province of the Soc. of Jesus, VI.

Fuente: Whitfield, Joseph Louis. "Polydore Plasden." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, págs. 611-612. New York: Robert Appleton Company, 1912. 10 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/15611b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina