Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 14 de julio de 2020

San Leonardo de Noblac

De Enciclopedia Católica

Revisión de 21:51 4 ene 2020 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

San Leonardo de Noblac: No se sabe nada absolutamente seguro certero sobre su historia, pues su primera “Vida”, escrita en el siglo XI, no tiene ningún valor histórico. Según esta extraordinaria leyenda, Leonardo pertenecía a una noble familia franca de la época del rey Clodoveo, y San Remigio de Reims fue su padrino. Después de haber asegurado del rey la liberación de una gran cantidad de prisioneros y rechazado los honores episcopales que Clodoveo le ofreció, ingresó en un monasterio en Micy, cerca de Orleans. Luego se marchó a Aquitania y allí predicó el Evangelio. Habiendo obtenido, a través de la oración, un parto seguro para la reina de los francos en su alumbramiento, recibió como regalo de parte del rey un dominio en Noblac, cerca de Limoges, donde fundó un monasterio.

La veneración de este santo es tan conocida como su historia es oscura e incierta. Es cierto que no hay rastros de ella antes del siglo XI, pero a partir de ese momento se extendió por todas partes, y poco a poco se le dedicaron iglesias, no solo en Francia, sino en toda Europa occidental, especialmente en Inglaterra, Bélgica, España, Italia, Suiza, Alemania, más particularmente en Baviera, y también en Bohemia, Polonia y otros países. Pererinos, entre ellos reyes, príncipes y altos dignatarios de la Iglesia acudían en masa a Nobalc (ahora San Leonardo). Se le atribuyen numerosos milagros, y solamente en un pequeño pueblo, Inchenhofen, Baviera, desde el siglo XIV al XVIII, hay registros de cerca de 4,000 favores concedidos a través de su intercesión. El santo ha logrado buen parto para mujeres, la liberación de cautivos, de aquellos poseídos por un mal espíritu y de personas y bestias afligidas por enfermedades. A finales del siglo XI su nombre ya era reconocido entre los cruzados capturados por musulmanes. Generalmente se le representa sosteniendo cadenas en sus manos. Su fiesta se celebra el 6 de noviembre.


Bibliografía: PONCELET in Acta SS., November, III, 139-209; vea también CHEVALIER, Bio-Bibl., s.v.

Fuente: Poncelet, Albert. "St. Leonard of Limousin." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, pág. 178. New York: Robert Appleton Company, 1910. 4 enero 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/09178b.htm>.

Traducido por Gonzalo Valderrama. lmhm