Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2024

San John Kemble

De Enciclopedia Católica

Revisión de 12:52 22 oct 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''San John Kemble:''' Mártir; nació en la finca Rhydicar, St. Weonard's, Herefordshire, en 1599; murió en Widemarsh Common, Antigua Diócesis de Herefor...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

San John Kemble: Mártir; nació en la finca Rhydicar, St. Weonard's, Herefordshire, en 1599; murió en Widemarsh Common, Hereford, el 22 de agosto de 1679; hijo de John Kemble, antes de Kemble, Wiltshire, luego de Llangarren y de Urchinfield (ahora parte de la parroquia de Hardwicke), y de Anne, hija de John Morgan, de The Waen, Skenfrith, Monmouthshire. Su tío, George Kemble, del castillo de Pembridge, Welsh Newton, fue el padre del capitán Richard Kemble, quien salvó a Carlos II en la batalla de Worcester.

Fue ordenado sacerdote en el Colegio de Douai el 23 de febrero de 1625, fue enviado a la misión el 4 de junio, y en su vejez vivió con su sobrino en Pembridge Castle. Arrestado allí por el capitán John Scudamore de Kentchurch, fue alojado en la cárcel de Hereford en noviembre de 1678 y condenado bajo 27 Eliz. c. 2 a finales de marzo siguiente. Enviado a Londres con el padre Charles Baker, fue alojado en Newgate y entrevistado por Oates, Bedloe y Dugdale. Enviado de regreso a Hereford, el anciano sacerdote pasó tres meses más en la cárcel.

Antes de partir para su ejecución, fumó en pipa y bebió una taza de vino blanco con el alguacil, lo que dio lugar a las expresiones de Herefordshire "pipa Kemble" y "taza Kemble", que significa pipa o taza de despedida. Sir John Hawkins en una nota de "The Compleat Angler" convierte a Kemble en un protestante durante el reinado de María. Una de las manos del mártir se conserva en la iglesia de San Francisco Javier, Hereford. Su cuerpo descansa en el cementerio de Welsh Newton.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI, entre los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: Bromage, Ven. Fr. John Kemble (Londres. 1902); Catholic Record Society's Publications (Londres, impreso privadamente 1905-), II. 295. 297; Gillow, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v. ; Archbold en Dict. Nat. Biog., s.v.; Challoner, Memoirs of the Missionary Priests (Leamington s.d.), II, 411; Walton, Compleat Angler (Londres, 1808), 394.

Fuente: Wainewright, John. "Ven. John Kemble." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, pág. 616. New York: Robert Appleton Company, 1910. 22 Oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/08616a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina