Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 7 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Pietro Alagona»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Teólogo, nació en Siracusa 1549 y murió en Roma el 19 de octubre de 1624. Entró a la Sociedad de Jesús en 1564, enseñó filosofía y teología y fue rector de Trapani. Sus primeros trabajos fueron publicados bajo el apellido de su madre, Givarra. Mas tarde el utilizaría su propio apellido Alagona y es muy conocido por su compendio de los trabajos de Martín Aspillcueta quien fue doctor de teología en Navarra. Martín Aspillcueta era el tío de San Francisco Javier.  
+
Pietro Alagona fue un teólogo; nació en [[Siracusa]] en 1549 y murió en [[Roma]] el 19 de octubre de 1624. Entró a la [[Compañía  de Jesús]] en 1564, enseñó [[filosofía]] y [[teología]] y fue rector de Trapani. Sus primeros trabajos fueron publicados bajo el apellido de su madre, Givarra. Mas tarde utilizó su propio apellido Alagonay es mejor  conocido por su compendio de los trabajos de Martín Aspillcuetaquien fue doctor en teología en Navarra. Martín Aspillcueta era tío de [[San Francisco Javier]].  La "Enchiridion, seu Manuale Confessariorum", la cual fue compilada por Alagona,  llegó a tener veintitrés ediciones.  Una traducción de la misma al francés  (v. [[Francia]]), por Legard, fue condenada por el Parlamento de Rouen el 12 de febrero de 1762.  También publicó un compendio de la [[Summa]], el cual alcanzó veinticinco  ediciones y un compendio completo de la [[ley canónica]] en dos volúmenes, en cuarto.  En el [[Colegio]] Jesuita de [[Palermo]] se halla un tratado escrito por Alagona sobre [[lógica]] y [[física]].  
  
Alagona compiló "Enchiridion, seu Manuale Confessariorum" esta obra llegó a tener 23 ediciones. Una traducción al francés de esta obra realizada por Legard fue condenada por el Parlamento de Rouen el 12 de febrero de 1762. También publicó un compendio de la Summa, el cual ha tenido 25 ediciones y un compendio completo de la ley canónica en dos volúmenes. En el Colegio Jesuita de Palermo también se encontró un tratado escrito por Alagona sobre lógica y física.
+
Southwell; Mongitone; Sommervogel, Bibliotheque de la c. de J., I, 108 y en Dict. de theol. cath.; Hunter, Nomenclator, I, 360.  
 
+
T.J. CAMPBELL Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes.
Southwell; Mongitone; Sommervogel, Bibliotheque de la c. de J., I, 108 y en Dict. de theol. cath.; Hunter, Nomenclator, I, 360.
+
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina
 
+
T.J. CAMPBELL  
+
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+

Última revisión de 18:51 3 sep 2008

Pietro Alagona fue un teólogo; nació en Siracusa en 1549 y murió en Roma el 19 de octubre de 1624. Entró a la Compañía de Jesús en 1564, enseñó filosofía y teología y fue rector de Trapani. Sus primeros trabajos fueron publicados bajo el apellido de su madre, Givarra. Mas tarde utilizó su propio apellido Alagona, y es mejor conocido por su compendio de los trabajos de Martín Aspillcueta, quien fue doctor en teología en Navarra. Martín Aspillcueta era tío de San Francisco Javier. La "Enchiridion, seu Manuale Confessariorum", la cual fue compilada por Alagona, llegó a tener veintitrés ediciones. Una traducción de la misma al francés (v. Francia), por Legard, fue condenada por el Parlamento de Rouen el 12 de febrero de 1762. También publicó un compendio de la Summa, el cual alcanzó veinticinco ediciones y un compendio completo de la ley canónica en dos volúmenes, en cuarto. En el Colegio Jesuita de Palermo se halla un tratado escrito por Alagona sobre lógica y física.

Southwell; Mongitone; Sommervogel, Bibliotheque de la c. de J., I, 108 y en Dict. de theol. cath.; Hunter, Nomenclator, I, 360. T.J. CAMPBELL Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina