Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de febrero de 2019

Papa San Silvestre I

De Enciclopedia Católica

Revisión de 23:32 25 nov 2008 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se desconoce su fecha de nacimiento; murió el 31 de diciembre de 335. Según el “Liber Pontificalis” (ed. Duchesne, I, 170) él fue hijo de un romano llamado Rufino; el legendario “Vita beati Sylvestri” llama a su madre Justa. Después de la muerte del Papa San Melquíades, Silvestre fue consagrado Obispo de Roma y ocupó esta posición por veintiún años. Esta fue la época de Constantino el Grande, cuando la posición pública de la Iglesia mejoró tan grandemente, un cambio que ciertamente debe haber sido muy notable en Roma; es lamentable que haya tan poca información autorizada sobre el pontificado de Silvestre. La leyenda lo coloca en una fecha muy temprana en relación cercana con el primer emperador cristiano, pero de un modo que es contrario a los hechos históricos. Estas leyendas fueron introducidas especialmente en la “Vita beati Sylvestri” (Duchesne, loc. cit., Introd., CIX sq.), las cuales aparecieron en Oriente y han sido conservadas en griego, siríaco y latín en la “Constitutum Sylvestri”---un relato apócrifo de un alegado concilio romano que pertenece a las falsificaciones de Símaco y que apareció entre el 501 y 508, y también en el “Donatio Constantini”. Son completamente legendarios los relatos dados en todos estos escritos relativos a la persecución de Silvestre, la sanación y bautismo de Constantino, el regalo del emperador al Papa, los derechos concedidos a este último y el concilio de 275 obispos en Roma. El Papa, sin embargo, tomó parte en las negociaciones concernientes al arrianismo y al Primer Concilio de Nicea, y la expresión omooúsion probablemente fue acordado con él antes del Concilio. El Pontífice también envió legados al primer concilio ecuménico. No obstante, no es seguro si Constantino había hecho arreglos de antemano con Silvestre en cuanto a la convocación del concilio, ni si hubo una expresa confirmación papal de los decretos más allá de las firmas de los legados papales (cf. Funk in "Kirchengesch. Abhandlungen und Untersuchungen", I, 95, 501 sq.).

Durante el pontificado de Silvestre se construyeron las grandes iglesias fundadas en Roma por Constantino, por ejemplo, la Basílica y Baptisterio de Letrán cerca del antiguo palacio imperial donde vivía el Papa, la Basílica del Palacio Sesoriano (Santa Croce), la Iglesia de San Pedro en el Vaticano y muchas iglesias sobre las tumbas de los mártires. No hay duda de que el Papa ayudó en la construcción de dichas iglesias. La memoria de Silvestre se conecta especialmente con la Iglesia titular de Equitio, la cual toma su nombre de un presbítero romano que se dice erigió esta iglesia en su propiedad. Estaba situada cerca del thermæ de Diocleciano, y todavía existe. Partes del presente edificio pueden datar del siglo IV. No hay duda de que el Papa contribuyó al desarrollo de la liturgia de la Iglesia de Roma. Durante su pontificado, además, probablemente se redactó el primer martirologio de los mártires romanos. A Silvestre también se le relaciona con el establecimiento de la escuela de canto romana. En la Vía Salaria él construyó una iglesia sobre la Catacumba de Priscila, cuyas ruinas fueron descubiertas más tarde. El fue enterrado en dicha iglesia. Su fiesta se sitúa el 31 de diciembre en el “Depositio episcoporum”, o lista de los días de entierro de los obispos romanos, la cual fue recopilada escasamente un año después de su muerte; la misma fecha se da en el “Calendario” de Filócalo. Este día, por lo tanto, es sin duda el día de su entierro. Para sus posibles relaciones con Armenia, vea Gregorio el Iluminador.


Bibliografía: Liber pontificalis, ed. DUCHESNE, I, 170-201; introducción, CIX sq.; JAFFE, Regesta rom. pont., 2nd ed., I, 28-30; Vita beati Sylvestri en LAND, Anecdota syriaca, III, 46 sq. y en SURIUS, Vita sanct., VI, 1173 sq.; LANGEN, Gesch. der römischen Kirche, I, 395 sqq.; DÖLLINGER, Papstfabeln (2nd ed., 1890), 61 sqq.; MARUCCHI, La basilica papale del cimitero di Priscilla (Rome, 1908).

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Pope St. Sylvester I (314-335)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14370a.htm>.

Traducido por Javier Algara Cossío. L H M.