Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 18 de septiembre de 2020

Diferencia entre revisiones de «Papa San Alejandro I»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[San Ireneo]] de Lyons, quien escribe sobre él en el último cuarto del siglo II, lo considera el quinto [[Papa]] en la sucesión de los [[Apóstoles]], aunque no dice nada de su martirio. Su [[pontificado]] es fechado diversamente por los críticos, por ejemplo 106-115 ([[Duchesne]]) o 109-116 (Lightfoot). En la antigüedad cristiana se le adjudicaba un pontificado de alrededor de diez años ([[Eusebio de Cesarea]], Historia de la Iglesia. IV, I,) y no hay razón para dudar que estuvo en el "catálogo de obispos" redactado en [[Roma]] por Hegesipo (Eusebio, IV, XXII, 3) antes de la muerte del [[Papa San Eleuterio]] (c. 189). Según una tradición existente en la [[Iglesia]] Romana al final del siglo V, y registrada en el [[Liber Pontificalis]], sufrió muerte de [[mártir]], por decapitación, en la Vía Nomentana, en Roma un 3 de mayo.  
+
'''Papa San Alejandro I:'''  [[San Ireneo]] de [[Lyon]], quien escribe sobre él en el último cuarto del siglo II, lo considera el quinto [[Papa]] en la [[Sucesión Apostólica |sucesión]] de los [[apóstoles]], aunque no dice nada de su martirio.   Los críticos [[Fechas y Datación |datan]] su [[papado |pontificado]] variamente, por ejemplo 106-115 (Duchesne) o 109-116 (Lightfoot).   En la antigüedad [[cristianismo |cristiana]] se le adjudicaba un pontificado de alrededor de diez años ([[Eusebio de Cesarea |Eusebio]], Historia de la Iglesia. IV, I,) y no hay razón para [[duda |dudar]] que estuvo en el "[[Listas Históricas de los Papas |catálogo de obispos]]" redactado en [[Roma]] por [[San Hegesipo |Hegesipo]] (Eusebio, IV, XXII, 3) antes de la muerte del [[Papa San Eleuterio |Papa Eleuterio]] (c. 189).   Según una tradición existente en la [[Santa Sede |Iglesia Romana]] al final del siglo V, y registrada en el [[Liber Pontificalis]], sufrió muerte de [[mártir]] por decapitación en la Vía Nomentana, en [[Roma]] un 3 de mayo. La misma tradición declara que fue romano por nacimiento y gobernó [[la Iglesia]] durante el reinado de [[Trajano]] (98-117). 
  
La misma tradición declara que fue romano por nacimiento y rigió la Iglesia durante el reinado de [[Trajano]] (98-117). Le atribuyen también, aunque apenas sin precisión, la inserción en el canon del ''Qui Pridie'', o palabras conmemorativas de la institución de la [[Eucaristía]], siendo tales ciertamente primitivas y originales en la [[Misa]]. También se dice que él introdujo el uso del [[agua bendita]] mezclada con [[sal]] para purificar los hogares cristianos de las malas influencias (constituit aquam sparsionis cum sale benedici in habitaculis hominum). [[Duchesne]] (Lib. Pont., I, 127) llama la atención a la persistencia de esta primitiva [[costumbre]] romana como forma de bendición en el Sacramentario Gelasiano y que recuerda muy fuertemente a la actual [[oración]] de [[Asperges]] al comienzo de la [[Misa]].  
+
Le atribuye también, aunque apenas sin precisión, la inserción en el [[Canon de la Misa |canon]] del ''Qui Pridie'', o palabras conmemorativas de la institución de la [[Presencia Real de Cristo en la Eucaristía |Eucaristía]], siendo tales ciertamente primitivas y originales en la [[Sacrificio de la Misa |Misa]].   También se dice que introdujo el uso del [[Agua Bendita |agua bendita]] mezclada con [[sal]] para purificar los hogares [[cristianismo |cristianos]] de las [[mal]]as influencias (''constituit aquam sparsionis cum sale benedici in habitaculis hominum'').   Duchesne ([[Liber Pontificalis |Lib. Pont.]], I, 127) llama la atención a la persistencia de esta primitiva costumbre romana como forma de [[bendición]] en el Sacramentario Gelasiano y que recuerda muy fuertemente a la actual [[oración]] de [[asperges]] al comienzo de la Misa.
  
En 1855 se descubrió cerca de Roma un cementerio semisubterráneo de los santos mártires San Alejandro, San Eventolo y San Teódulo, en el sitio donde la antedicha tradición declara que se martirizó al Papa. Según algunos arqueólogos, este Alejandro es el mismo Papa, y esta antigua e importante [[tumba]] señala  el lugar real de su martirio.  Duchesne, sin embargo (op. cit., I, XCI-II) niega la identidad del [[mártir]] y el Papa, mientras admite que la confusión de ambos personajes es de fecha antigua, probablemente anterior al comienzo del siglo VI cuando el Liber Pontificalis fue compilado por primera vez [Dufourcq, Gesta Martyrum Romains (París, 1900), 210-211].  
+
En 1855 se descubrió cerca de [[Roma]] un [[Catacumbas Romanas |cementerio semisubterráneo]] de los [[Comunión de los Santos |santos]] [[mártir]]es Alejandro, Eventolo y Teódulo, en el sitio donde la antedicha tradición declara que se martirizó al [[Papa]], Según algunos [[Arqueología Cristiana |arqueólogos]], este Alejandro es el mismo Papa, y esta antigua e importante [[tumba]] señala  el lugar real de su martirio.  Sin embargo, Duchesne (op. cit., I, XCI-II) niega la identidad del [[mártir]] y el [[Papa]], mientras admite que la confusión de ambos personajes es de [[Fechas y Datación |fecha]] antigua, probablemente anterior al comienzo del siglo VI cuando se compiló por primera vez el [[Liber Pontificalis]] (Dufourcq, Gesta Martyrum Romains (París, 1900), 210-211).
  
Las dificultades surgidas en tiempos recientes por Richard Lipsius (Chronologie der romischen Bischofe, Kiel, 1869) y Adolph Harnack (Die Zeit des Ignatius u. die Chronologie der antiochenischen Bischofe, 1878) relativas a los primeros sucesores de San Pedro, son discutidas y refutadas hábilmente por F. S. (Cardenal Francesco Segna) en su "De successione priorum Romanorum Pontificum" (Roma 1897); con mesura y saber por el [[Obispo]] Lightfoot, en su "Padres Apostólicos: San Clemente” (Londres, 1890) I, 201-345 - y especialmente por Duchesne en la introducción a su edición del "Liber Pontificalis" (París, 1886) I, I-XLVIII y LXVIII-LXXIII. Las cartas atribuidas a Alejandro I por [[Pseudo-Isidoro]] pueden verse en P. G., V, 1057 sq, y en Hinschius, "Decretales Pseudo-Isidorianae" (Leipzig, 1863) 94-105. Se dice que sus restos han sido transferidos a Freising, en [[Bavaria]] en 834 (Dummler, Poetae Latini Aevi Carolini, Berlín, 1884, II, 120).  Sus así llamadas "Actas" no son genuinas, y fueron compiladas en una [[fecha]] muy posterior. (Tillemont, Mem. II, 590 sqq; Dufourcq, op. cit., 210-211).  
+
Las dificultades presentadas en tiempos recientes por Richard Lipsius (Chronologie der romischen Bischofe, Kiel, 1869) y Adolph Harnack (Die Zeit des Ignatius u. die Chronologie der antiochenischen Bischofe, 1878) relativas a los primeros [[Sucesión Apostólica |sucesores]] de [[San Pedro]], son discutidas y refutadas hábilmente por F. S. (Cardenal Francesco Segna) en su "De successione priorum Romanorum Pontificum" (Roma 1897); con mesura y [[conocimiento]] por el [[obispo]] Lightfoot, en su "Apostolic Fathers: St. Clement” (Londres, 1890) I, 201-345y especialmente por Duchesne en la introducción a su edición del "[[Liber Pontificalis]]" (París, 1886) I, I-XLVIII y LXVIII-LXXIII. Las cartas atribuidas a Alejandro I por [[Falsas Decretales |Pseudo-Isidoro]] pueden verse en P. G., V, 1057 ss, y en Hinschius, "Decretales Pseudo-Isidorianae" (Leipzig, 1863) 94-105.   Se dice que sus restos han sido transferidos a Freising, en [[Reino de Baviera |Baviera]] en 834 (Dummler, Poetae Latini Aevi Carolini, Berlín, 1884, II, 120).  Sus así llamadas "Actas" no son [[auténtico |genuinas]], y fueron compiladas en una [[Fechas y Datación |fecha]] muy posterior. ([[Louis-Sébastien Le Nain de Tillemont |Tillemont]], Mem. II, 590 sqq; Dufourcq, op. cit., 210-211).
  
Shahan, Thomas. "Pope St. Alexander I." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.  
+
 
<http://www.newadvent.org/cathen/01285c.htm>.
+
'''Fuente''':  Shahan, Thomas. "Pope St. Alexander I." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, págs. 285-286. New York: Robert Appleton Company, 1907. 3 Mar. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/01285c.htm>.
Transcrito por Gerard Haffner.  Traducido por José Luis Anastasio. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.
+
 
 +
Traducido por José Luis Anastasio.   lmhm

Última revisión de 13:59 22 abr 2020

Papa San Alejandro I: San Ireneo de Lyon, quien escribe sobre él en el último cuarto del siglo II, lo considera el quinto Papa en la sucesión de los apóstoles, aunque no dice nada de su martirio. Los críticos datan su pontificado variamente, por ejemplo 106-115 (Duchesne) o 109-116 (Lightfoot). En la antigüedad cristiana se le adjudicaba un pontificado de alrededor de diez años (Eusebio, Historia de la Iglesia. IV, I,) y no hay razón para dudar que estuvo en el "catálogo de obispos" redactado en Roma por Hegesipo (Eusebio, IV, XXII, 3) antes de la muerte del Papa Eleuterio (c. 189). Según una tradición existente en la Iglesia Romana al final del siglo V, y registrada en el Liber Pontificalis, sufrió muerte de mártir por decapitación en la Vía Nomentana, en Roma un 3 de mayo. La misma tradición declara que fue romano por nacimiento y gobernó la Iglesia durante el reinado de Trajano (98-117).

Le atribuye también, aunque apenas sin precisión, la inserción en el canon del Qui Pridie, o palabras conmemorativas de la institución de la Eucaristía, siendo tales ciertamente primitivas y originales en la Misa. También se dice que introdujo el uso del agua bendita mezclada con sal para purificar los hogares cristianos de las malas influencias (constituit aquam sparsionis cum sale benedici in habitaculis hominum). Duchesne (Lib. Pont., I, 127) llama la atención a la persistencia de esta primitiva costumbre romana como forma de bendición en el Sacramentario Gelasiano y que recuerda muy fuertemente a la actual oración de asperges al comienzo de la Misa.

En 1855 se descubrió cerca de Roma un cementerio semisubterráneo de los santos mártires Alejandro, Eventolo y Teódulo, en el sitio donde la antedicha tradición declara que se martirizó al Papa, Según algunos arqueólogos, este Alejandro es el mismo Papa, y esta antigua e importante tumba señala el lugar real de su martirio. Sin embargo, Duchesne (op. cit., I, XCI-II) niega la identidad del mártir y el Papa, mientras admite que la confusión de ambos personajes es de fecha antigua, probablemente anterior al comienzo del siglo VI cuando se compiló por primera vez el Liber Pontificalis (Dufourcq, Gesta Martyrum Romains (París, 1900), 210-211).

Las dificultades presentadas en tiempos recientes por Richard Lipsius (Chronologie der romischen Bischofe, Kiel, 1869) y Adolph Harnack (Die Zeit des Ignatius u. die Chronologie der antiochenischen Bischofe, 1878) relativas a los primeros sucesores de San Pedro, son discutidas y refutadas hábilmente por F. S. (Cardenal Francesco Segna) en su "De successione priorum Romanorum Pontificum" (Roma 1897); con mesura y conocimiento por el obispo Lightfoot, en su "Apostolic Fathers: St. Clement” (Londres, 1890) I, 201-345; y especialmente por Duchesne en la introducción a su edición del "Liber Pontificalis" (París, 1886) I, I-XLVIII y LXVIII-LXXIII. Las cartas atribuidas a Alejandro I por Pseudo-Isidoro pueden verse en P. G., V, 1057 ss, y en Hinschius, "Decretales Pseudo-Isidorianae" (Leipzig, 1863) 94-105. Se dice que sus restos han sido transferidos a Freising, en Baviera en 834 (Dummler, Poetae Latini Aevi Carolini, Berlín, 1884, II, 120). Sus así llamadas "Actas" no son genuinas, y fueron compiladas en una fecha muy posterior. (Tillemont, Mem. II, 590 sqq; Dufourcq, op. cit., 210-211).


Fuente: Shahan, Thomas. "Pope St. Alexander I." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, págs. 285-286. New York: Robert Appleton Company, 1907. 3 Mar. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/01285c.htm>.

Traducido por José Luis Anastasio. lmhm