Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de septiembre de 2019

Omisión

De Enciclopedia Católica

Revisión de 16:49 17 ago 2019 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Omisión''' (latin, ''omittere'', dejar de lado, pasar) se toma aquí como el dejar de hacer algo que uno puede o debe hacer. Si esto sucede advertida y libremente se c...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Omisión (latin, omittere, dejar de lado, pasar) se toma aquí como el dejar de hacer algo que uno puede o debe hacer. Si esto sucede advertida y libremente se comete un pecado. Los moralistas se esforzaron anteriormente en demostrar que la inacción implícita en una omisión era bastante compatible con una violación de la ley moral, pues no es solamente que una persona aquí y ahora no cometa pecado, sino porque descuida el actuar bajo circunstancias en las que puede y debe actuar. El grado de culpabilidad incurrido por una omisión se mide como el fijado a los pecados de comisión, por la dignidad de la virtud y la magnitud del precepto al que la omisión se opone, así como la cantidad de deliberación.

En general, según Santo Tomás, el pecado de omisión consiste en que el dejar de hacer el bien es menos grave que la comisión de un pecado que envuelve la aceptación positiva del mal. Por supuesto, hay casos en que puede suceder que la omisión sea menos atroz debido al asunto y circunstancias especiales. Uno se puede preguntar en qué momento se incurre en la culpabilidad de un pecado de omisión en caso de que se deje de hacer algo que no se puede hacer, debido a una causa por la cual él es completamente responsable, por ejemplo, si una persona deja de cumplir con un deber en la mañana como resultado de la borrachera de la noche anterior. La culpa no se incurre al momento en que se debe cumplir con el deber porque mientras estaba intoxicado era incapaz de culpabilidad moral. La respuesta parece ser que él se vuelve responsable por la omisión cuando ha percibido suficientemente que su negligencia resulta de su intoxicación y sin embargo se rinde ante su ansiedad por el licor.


Bibliografía: RICKABY, Aquinas Ethicus (Londres, 1896); BOUQUILLON, Theologia moralis fundamentalis (Brujas, 1903); St. Thomas Aquinas, Summa Theologica (Turín, 1885).

Fuente: Delany, Joseph. "Omission." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, pp. . New York: Robert Appleton Company, 1911. 17 agosto 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/11251b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina