Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 27 de febrero de 2020

Juan de Montesono

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo y controversista, nació en Monzón, España; se desconocen las fechas de su nacimiento y de su muerte. Se unió a los dominicos probablemente en Valencia. En 1383 daba clases de teología en la catedral de esa ciudad. De ahí partió hacia París, enseñó en el convento de Santiago y obtuvo la maestría en teología en 1387. Allí entró al campo de la controversia sobre el asunto de la Inmaculada Concepción, que en ese entonces todavía no estaba definido.

La facultad de la Universidad de París se declaró en su contra debido a que afirmaba que era herética la proposición de que la Bendita Virgen fue concebida sin pecado. Ellos condenaron catorce proposiciones de sus conferencias, le advirtieron, primero privadamente y luego en público, que se retractara, y cuando se negó llevó el asunto ante Pierre Orgement, obispo de París, quien promulgó un decreto de excomunión contra todos los que defendían las tesis prohibidas; y la facultad emitió cartas condenatorias de los errores y conducta de Montesono, que Denifle conjetura, por la acerbidad de su lenguaje, que fueron escritas por Pierre d'Ailly. Denifle también dice que Montesono no habría sido condenado si no hubiese declarado que la doctrina de la Inmaculada Concepción era herética.

Montesono apeló a Clemente VIII quien lo citó junto con la facultad de la universidad en Aviñón. Luego, viendo que el caso iba contra él, Montesono, a pesar que se le ordenó bajo pena de excomunión permanecer en Aviñón, se retiró secretamente a Aragón, luego se fue a Sicilia, y cambió su obediencia a Urbano VI, el rival de Clemente. Allí y en España, a donde regresó luego, ocupó varias posiciones importantes. En 1412 Alfonso, Duque de Gandía, lo escogió como jefe de la delegación que envió a defender su pretensión a la corona de Aragón. Además de cuatro obras contra las pretensiones de Clemente como Papa, escribió: "Tractatus de Conceptione B. Virginis", cierto número de sermones y varias “opuscula” en su idioma vernáculo.


Bibliografía: Quétif and Echard, Scriptores Ord. Praed., I (Paris, 1719), 691; Hurter, Nomenclator; Denifle, Chartul., III (Paris, 1894), 486- 533.

Fuente: O'Daniel, Victor. "John of Montesono." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08474b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina