Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de septiembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Escatología»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con '==Definición== ==Escatologías étnicas== ==Escatología en el Antiguo Testamento== ==Escatología católica== ===Escatología individual=== ===Escatología universal y c…')
 
(Definición)
Línea 1: Línea 1:
==Definición==
+
==Introducción==
 +
 
 +
La rama de la [[teología dogmática|teología]] que trata sobre las [[doctrina cristiana|doctrinas]] de las cosas finales (''ta eschata'').    El término griego es de introducción comparativamente reciente, pero en el uso moderno ha sido muy suplantado por su equivalente en latín ''De Novissimis''.  Como los numerosos temas doctrinales pertenecientes a esta sección de la teología serán tratados ''ex profeso'' bajo sus varios títulos adecuados, nos proponemos en este artículo limitarnos a tomar el punto de vista de todo el campo que servirá para indicar el lugar de la escatología en el marco general de las diversas [[religión|religiones]], explicar su objeto y las líneas generales de su contenido en las diversas religiones de la [[raza humana|humanidad]], e ilustrar por medio de la comparación la superioridad de la enseñanza escatológica [[cristianismo|cristiana]].
 +
 
 +
Como una indicación preliminar de la materia, se puede hacer una distinción entre la escatología [[individuo, individualidad|individual]] y la de la [[raza humana|raza]] y el [[universo]] en general.  La primera, partiendo de la doctrina de la [[inmortalidad]] [[persona]]l, o por lo menos de la supervivencia de alguna forma después de la muerte, trata de averiguar el [[destino]] o [[condición]], temporal o [[eternidad|eterna]] de las [[alma]]s individuales, y hasta qué punto los problemas del futuro dependerá de la [[vida]] presente.  El segundo se refiere a eventos como la [[resurrección general|resurrección]] y el [[juicio general]], en los que, de acuerdo con la [[revelación]] cristiana, todos los [[hombre]]s participarán, y con los signos y prodigios en el orden [[moral]] y físico que han de preceder y acompañar a dichos eventos.  Ambos aspectos ---el individual y el universal--- pertenecen al concepto adecuado de la escatología; pero es sólo en la [[doctrina cristiana|enseñanza]] cristiana que ambos reciben el reconocimiento debido y proporcionado.  La escatología judía sólo alcanzó su culminación en la enseñanza de [[Jesucristo|Cristo]] y [[los Apóstoles]]; mientras que en la escatología religiosa étnica rara vez se elevó por encima de la visión individual, e incluso entonces solía ser tan vaga y tan poco ligada a una noción adecuada de la [[justicia]] divina y de la retribución moral, que apenas merece ser calificada como enseñanza religiosa.
  
 
==Escatologías étnicas==
 
==Escatologías étnicas==

Revisión de 16:23 19 feb 2011

Introducción

La rama de la teología que trata sobre las doctrinas de las cosas finales (ta eschata). El término griego es de introducción comparativamente reciente, pero en el uso moderno ha sido muy suplantado por su equivalente en latín De Novissimis. Como los numerosos temas doctrinales pertenecientes a esta sección de la teología serán tratados ex profeso bajo sus varios títulos adecuados, nos proponemos en este artículo limitarnos a tomar el punto de vista de todo el campo que servirá para indicar el lugar de la escatología en el marco general de las diversas religiones, explicar su objeto y las líneas generales de su contenido en las diversas religiones de la humanidad, e ilustrar por medio de la comparación la superioridad de la enseñanza escatológica cristiana.

Como una indicación preliminar de la materia, se puede hacer una distinción entre la escatología individual y la de la raza y el universo en general. La primera, partiendo de la doctrina de la inmortalidad personal, o por lo menos de la supervivencia de alguna forma después de la muerte, trata de averiguar el destino o condición, temporal o eterna de las almas individuales, y hasta qué punto los problemas del futuro dependerá de la vida presente. El segundo se refiere a eventos como la resurrección y el juicio general, en los que, de acuerdo con la revelación cristiana, todos los hombres participarán, y con los signos y prodigios en el orden moral y físico que han de preceder y acompañar a dichos eventos. Ambos aspectos ---el individual y el universal--- pertenecen al concepto adecuado de la escatología; pero es sólo en la enseñanza cristiana que ambos reciben el reconocimiento debido y proporcionado. La escatología judía sólo alcanzó su culminación en la enseñanza de Cristo y los Apóstoles; mientras que en la escatología religiosa étnica rara vez se elevó por encima de la visión individual, e incluso entonces solía ser tan vaga y tan poco ligada a una noción adecuada de la justicia divina y de la retribución moral, que apenas merece ser calificada como enseñanza religiosa.

Escatologías étnicas

Escatología en el Antiguo Testamento

Escatología católica

Escatología individual

Escatología universal y cósmica

Fuente: Toner, Patrick. "Eschatology." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05528b.htm>.

Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina.