Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 18 de febrero de 2020

Diferencia entre revisiones de «Diego Fernández de Palencia»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Un conquistador e historiador español: nació en Palencia en la primera parte del siglo dieciseis. Se enroló en la carrera militar, y fue al Peru poco tiempo despues de su conquista (alrededor de 1545), En 1553 y1554 tomó parte en la lucha civil entre Españoles, peleando bajo el estandarte de Alonso de Alvarado, Capitan-General de Los Charcos, contra el rebelde Francisco Hernández de Giron. En 1555 Hurtado de Mendoza, Marquez de Canete, vino a Peru como virrey, y encargó a Fernández escribir una historia de los problemas en los cuales el apenas habia tomado parte. En ese entónces el comenzó su historia de Peru, y mas tarde, cuando volvió a España, bajo la sugerencia de Sandoval, Presidente del Concilio de las Indias, Fernández agrandó el motivo de su trabajo, y agregó a ella una primera parte, que trataba con los movimientos de Pizarro y sus seguidores. El trabajo final fue publicado bajo el titulo de “Primera y Segunda parte de la Historia de Peru (Sevilla, 1571)”. Habiendo tomado parte en muchos de los eventos, y conociendo los hombres que figuraban en la mayoria de las escenas que describe, Fernández puede ser considerado como un historiador cuyo testimonio vale la pena ser tomado en cuenta. Garcilaso de la Vega, el Peruano, que cita largos pasajes de Fernández, ataca ferozmente su historia y lo acusa de parcialidad y de animosidad contra ciertos personajes. Cualquiera haya sido la razón, de todos modos, posiblemnte por la verdad de la historia, el hecho es que, el Concilio de las Indias phohibió la impresión y venta del libro en las provincias bajo su jurisdicción. Una lectura atenta del libro lleva a la impresión que Fernández era un hombre de sano juicio, que puso en papel el hecho solo despues de una extensa investigación.
+
'''Diego Fernández de Palencia''' fue un conquistador e historiador [[España |español]]; nació en [[Palencia]] en la primera parte del siglo XVI.   Emprendió la carrera militar, y se fue a [[el Perú]] poco tiempo después de su conquista (alrededor de 1545)En 1553 y1554 tomó parte en la lucha civil entre españoles, que peleaban bajo el estandarte de [[Alonso de Alvarado]], Capitán General de Los Charcos, contra el rebelde Francisco Hernández de Girón.   En 1555 Hurtado de Mendoza, Márques de Canete, vino al Perú como virrey, y le encargó a Fernández escribir una historia de los problemas en los cuales el había tomado parte. En ese entonces el comenzó su historia de el Perú, y más tarde, cuando volvió a España, bajo la sugerencia de Sandoval, Presidente del Consejo de las Indias, Fernández aumentó el alcance de su obra, y le añadió una primera parte, que trataba sobre los movimientos de Pizarro y sus seguidores.
  
Los reproches del historiador Inca, pueden ser de tal manera considerados sin fundamento.  
+
La obra completa  fue publicada bajo el título de “Primera y Segunda parte de la Historia de Perú (Sevilla, 1571)”.  Al haber tomado parte en muchos de los eventos, y conocido a los [[hombre]]s que figuraban en la mayoría de las escenas que describe, Fernández puede ser considerado como un historiador cuyo testimonio vale la pena ser tomado en cuenta. [[Garcilaso de la Vega]], el peruano, que cita largos pasajes de Fernández, ataca ferozmente su historia y lo acusa de parcialidad y de animosidad contra ciertos personajes.  Cualquiera haya sido la razón, de todos modos, posiblemente, debido a la [[verdad]] de la historia, el hecho es que, el Consejo de las Indias prohibió la impresión y venta del libro en las provincias bajo su [[Autoridad Civil |jurisdicción]]. Una lectura atenta del libro lleva a la impresión que Fernández era un hombre de sano juicio, que puso en papel el hecho solo después de una extensa investigación.  Los reproches del historiador inca pueden, sin embargo, ser considerados como sin fundamento.
  
VENTURA FUENTES
+
 
Transcrito por Joseph P. Thomas
+
'''Fuente''':  Fuentes, Ventura. "Diego Fernández de Palencia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pás. 44-45. New York: Robert Appleton Company, 1909. 22 Dec. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/06044c.htm>.
Traducido por Sandra Lubreto
+
 
 +
Traducido por Sandra Lubreto.  lmhm

Última revisión de 13:04 22 dic 2019

Diego Fernández de Palencia fue un conquistador e historiador español; nació en Palencia en la primera parte del siglo XVI. Emprendió la carrera militar, y se fue a el Perú poco tiempo después de su conquista (alrededor de 1545). En 1553 y1554 tomó parte en la lucha civil entre españoles, que peleaban bajo el estandarte de Alonso de Alvarado, Capitán General de Los Charcos, contra el rebelde Francisco Hernández de Girón. En 1555 Hurtado de Mendoza, Márques de Canete, vino al Perú como virrey, y le encargó a Fernández escribir una historia de los problemas en los cuales el había tomado parte. En ese entonces el comenzó su historia de el Perú, y más tarde, cuando volvió a España, bajo la sugerencia de Sandoval, Presidente del Consejo de las Indias, Fernández aumentó el alcance de su obra, y le añadió una primera parte, que trataba sobre los movimientos de Pizarro y sus seguidores.

La obra completa fue publicada bajo el título de “Primera y Segunda parte de la Historia de Perú (Sevilla, 1571)”. Al haber tomado parte en muchos de los eventos, y conocido a los hombres que figuraban en la mayoría de las escenas que describe, Fernández puede ser considerado como un historiador cuyo testimonio vale la pena ser tomado en cuenta. Garcilaso de la Vega, el peruano, que cita largos pasajes de Fernández, ataca ferozmente su historia y lo acusa de parcialidad y de animosidad contra ciertos personajes. Cualquiera haya sido la razón, de todos modos, posiblemente, debido a la verdad de la historia, el hecho es que, el Consejo de las Indias prohibió la impresión y venta del libro en las provincias bajo su jurisdicción. Una lectura atenta del libro lleva a la impresión que Fernández era un hombre de sano juicio, que puso en papel el hecho solo después de una extensa investigación. Los reproches del historiador inca pueden, sin embargo, ser considerados como sin fundamento.


Fuente: Fuentes, Ventura. "Diego Fernández de Palencia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pás. 44-45. New York: Robert Appleton Company, 1909. 22 Dec. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/06044c.htm>.

Traducido por Sandra Lubreto. lmhm