Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 26 de junio de 2019

Cristóbal Morales

De Enciclopedia Católica

Revisión de 12:24 20 oct 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con 'Compositor; nació en Sevilla el 2 de enero de 1512; murió en Málaga el 14 de junio de 1553. Desde el 1 de septiembre de 1535 hasta el 4 de abril de 1540 fue miembro …')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Compositor; nació en Sevilla el 2 de enero de 1512; murió en Málaga el 14 de junio de 1553. Desde el 1 de septiembre de 1535 hasta el 4 de abril de 1540 fue miembro del coro sixtino. Formado en la Escuela Holandesa, perteneció a ese grupo de españoles distinguidos ---da Vittoria, de Baema, de la Encina, Ribera, Peñalosa, y otros--- cuyos logros musicales en el siglo XVI ganaron para su país un renombre que ha disminuido desde entonces. Su estilo es original en grado sumo. Muchos artificios de contrapunto inventados por él entraron al uso general después de su época.

Entre sus composiciones hay numerosas Misas para cuatro, cinco y seis voces, arreglos de las “Lamentaciones” para cuatro y seis voces, un gran número de motetes para desde tres a seis voces, y arreglos del Magníficat según los modos gregorianos para cuatro y seis voces. Ambros considera estas últimas las obras más acabadas de Morales. Además de los archivos papales, donde se conservan cinco misas, sus “Lamentaciones”, “Magníficats” y un número de otras obras, la “Musica divina” de Proske y la “Lira sacra” de Eslava contienen obras del maestro. En la “Oxford History of Music” de Wooldridge (Vol. II) se reproduce un motete tripartito que ofrece un ejemplo notable del estilo de este compositor.


Bibliografía: WOOLDRIDGE, Oxford History of Music (Oxford, 1905); AMBROS, Gesch. der Musik, II, III, IV, V (Leipzig, 1881); HABERL, Bausteine für Musikgeschichte, II, III (Leipzig, 1888).

Fuente: Otten, Joseph. "Christóbal Morales." The Catholic Encyclopedia. Vol. 16 (Index). New York: The Encyclopedia Press, 1914. <http://www.newadvent.org/cathen/16064a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc