Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 9 de diciembre de 2022

Beato William Dean

De Enciclopedia Católica

Revisión de 08:01 14 nov 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Beato William Dean: Sacerdote y mártir inglés; nació en Yorkshire, Inglaterra, en fecha incierta; fue martirizado el 28 de agosto de 1588. Estudió en Reims y fue ordenado sacerdote en Soissons (21 dic. 1581) junto con los mártires George Haydock y Robert Nutter. Su ordenación coincidió con la época en que llegaron al colegio noticias del martirio de En esa época llegaron a la universidad noticias del martirio de Campion. Dean celebró su primera Misa el 9 de enero de 1582 y salió hacia Inglaterra el 25 de ese mismo mes. Champney lo llama “un hombre distinguido por la solidez de su moral y de sus conocimientos”.

En 1585 fue exiliado junto con otros sacerdotes, lo desembarcaron en la costa de Normandía y los amenazaron con la muerte si se atrevían a volver a Inglaterra. Sin embargo, no tardó mucho en retornar a sus labores allí y de nuevo fue arrestado, juzgado y condenado por su sacerdocio (22 agosto 1588). A pesar de la lealtad que manifestaron los católicos ingleses ante la crisis, el fracaso de la Armada Española provocó una fiera persecución y ese año sufrieron unos 27 mártires. Se erigieron seis nuevas horcas en Londres, se dice que a instancias de Leicester, y Dean, que había sido condenado junto con otros cinco sacerdotes y cuatro laicos, fue el primero en sufrir en la horca erigida en Mile End. Junto con él murió Henry Webley, un laico condenado por auxiliarlo. Durante el martirio Dean intentó dirigirse a los presentes, pero "algunos que estaban en el patíbulo le callaron la boca de forma tan violenta que casi libran al verdugo de su salario”. Siete mártires murieron ese día (Vea BEATO ROBERT MORTON. A la semana de su ejecución (5 sept.) murió Leicester.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CHALLONER, Missionary Priests (1741), I, 209; STOW, Annales (1615), 749; Douay Diaries; MORRIS, Troubles of Our Catholic Forefathers, II, 72, 156, 157.

Fuente: Camm, Bede. "Ven. William Dean." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, pág. 660. New York: Robert Appleton Company, 1908. 14 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/04660a.htm>.

Traducido por Valeria M. Ibarra. lmhm