Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 2 de julio de 2022

Beato Thomas Tunstall

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Thomas Tunstall: Sacerdote y mártir inglés; sufrió en Norwich el 13 de julio de 1616. Descendía de los Tunstalls de Thurland, una antigua familia de Lancashire que posteriormente se estableció en Yorkshire. En los Diarios de Douai se le llama por el alias de Helmes y se le describe como Carleolensis, es decir, nacido dentro de la antigua Diócesis de Carlisle. Prestó el juramento del colegio en Douai el 24 de mayo de 1607; recibió las órdenes menores en Arras el 13 de junio de 1609 y el subdiaconado en Douai el 24 de junio siguiente. El diario no registra su ordenación al diaconado o al sacerdocio, pero salió del Colegio como sacerdote el 17 de agosto de 1610.

Al llegar a Inglaterra fue detenido casi de inmediato y pasó cuatro o cinco años en varias cárceles hasta que logró escapar del Castillo Wisbech. Se dirigió a la casa de un amigo cerca de Lynn, donde fue recapturado y enviado a la cárcel de Norwich. En la siguiente sesión del tribunal fue juzgado y condenado (12 julio 1616). La santidad de su comportamiento en el cadalso produjo una profunda impresión en la gente. Hay un retrato contemporáneo del mártir en Stonyhurst que lo muestra como un hombre todavía joven con abundante cabello negro y bigote oscuro.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests, II (Londres, 1742); Third Douay Diary, X, XI (Catholic Record Society, Londres, 1911); FOLEY, Records Eng. Prov. S.J., XII (Londres, 1879).

Fuente: Burton, Edwin. "Ven. Thomas Tunstall." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 92. New York: Robert Appleton Company, 1912. 30 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/15092a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina