Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 7 de julio de 2022

Beato Thomas Maxfield

De Enciclopedia Católica

Revisión de 17:09 30 nov 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Beato Thomas Maxfield: (vere Macclesfield) Sacerdote y mártir inglés; nació en la prisión de Stafford alrededor de 1590; fue martirizado en Tyburn, Londres, el lunes, 1 de julio de 1616. Fue uno de los hijos más jóvenes de William Macclesfield, de Chesterton y Maer y Aston, Staffordshire (un firme recusante condenado a [[Pena Capital |muerte] en 1587 por alojar sacerdotes, uno de los cuales era su hermano Humphrey) y de Úrsula, hija de Francis Roos de Laxton, Nottinghamshire. (N.T.: Thomas nació en prisión, pues allí se encontraba su madre Úrsula detenida por esa misma acusación.) Se dice que William Macclesfield murió en prisión y es uno de los prætermissi como William Maxfield; pero esto es muy dudoso, pues la muerte de este último ocurrió en 1608.

Thomas llegó al Colegio Inglés en Douai el 16 de marzo de 1602 o 1603, pero tuvo que regresar a Inglaterra el 17 de mayo de 1610 debido a su mala salud. En 1614 regresó a Douai, fue ordenado sacerdote, y al año siguiente llegó a Londres. A los tres meses de haber desembarcado fue arrestado y enviado a Gatehouse, Westminster. Luego de cerca de ocho meses en prisión, trató de escapar por medio de una cuerda bajada desde la ventana de su celda, pero fue capturado al llegar al suelo. Esto ocurrió a la medianoche del 14 a 15 de junio de 1616. Durante setenta y dos horas fue puesto en el cepo en un calabozo inmundo en Gatehouse, y en la noche del lunes (17 de junio) fue trasladado a Newgate, donde fue encerrado con los peores criminales, dos de los cuales logró convertir.

El miércoles 26 de junio fue llevado ante el tribunal de Old Bailey, y al día siguiente fue condenado únicamente por ser sacerdote, bajo 27 Eliz. c. 2. El embajador español hizo todo lo que pudo para obtener el perdón, o al menos un indulto; pero al ver que sus esfuerzos eran inútiles, mandó a exponer el Santísimo Sacramento en su capilla durante la última noche del mártir en la tierra. Temprano en la mañana siguiente muchos devotos españoles se unieron a la procesión rumbo a Tyburn, quienes a pesar de los insultos y de las burlas, persistieron en formar una guardia de honor para el mártir. La horca en Tyburn estaba decorada con guirnaldas y el suelo alrededor cubierto con hierbas aromáticas. El alguacil ordenó que el mártir fuese descuartizado vivo, pero el sentimiento popular era muy fuerte, y la evisceración no se realizó hasta que él estuvo inconsciente. La mitad de sus reliquias se encuentran en la Abadía de Downside, cerca de Bath.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Life and Martyrdom of Mr. Maxfield, Priest 1616, ed. Pollen, in Catholic Record Society, III, 30-58; Challoner, Memoirs of Missionary Priests, II (Manchester, 1803), 51; Pollard in Dict. Nat. Biog., s.v.; Stanton, Menology of England and Wales (Londres, 1887), 298; The William Salt Archæological Society's Collections for a History of Staffordshire (Londres, 1882-1909), III, iii; V, ii, 207; nueva serie, V, 128; XII, 248.

Fuente: Wainewright, John. "Ven. Thomas Maxfield." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10, pág. 74. New York: Robert Appleton Company, 1911. 30 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/10074a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm