Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de mayo de 2022

Beato German Gardiner

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato German Gardiner: Último mártir bajo Enrique VIII; se desconoce la fecha de su nacimiento; murió en Tyburn el 7 de marzo de 1544; secretario y probablemente pariente de Stephen Gardiner, y un hábil defensor de la antigua fe, como muestra su tratado contra John Frith (fechado el 1 de agosto de 1534). Durante los años de ardiente prueba que siguieron, solo escuchamos de él que "se avivó su fortaleza" por los ejemplos de los mártires, y especialmente por Moro, un laico como él.

Su testimonio fue dado ocho años después bajo circunstancias notables. Enrique VIII se estaba volviendo más severo con los herejes que se multiplicaban rápidamente. Canmer cayó bajo sospecha, y Gardiner fue (o se pensó que había sido) empleado en la elaboración de una lista de los errores en la fe de ese heresiarca. Entonces el capricho del déspota religioso volvió a cambiar y el católico fue sacrificado en lugar del hereje. Aun así, fue la última víctima, y Enrique se volvió aún más hostil al protestantismo.

La acusación de Gardiner establece claramente que fue ejecutado por intentar "privar al rey de su dignidad, título y nombre de jefe supremo de la iglesia inglesa e irlandesa", y su constancia se prueba además por la circunstancia de que Thomas Haywood, quien había sido condenado con él, fue posteriormente indultado por retractarse de sus opiniones. Sus otros compañeros en el tribunal fueron John Larke, sacerdote, a quien Santo Tomás Moro había presentado a la rectoría de Chelsea (cuando él mismo vivía en esa parroquia), y también el Beato John Ireland, que había sido capellán de More. Sufrieron la muerte de traidores en Tyburn.

(N. de la T.: Es uno de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados el 29 de diciembre de 1886 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: Camm, Lives of English Martyrs (Londres, 1904), I, 543-7; Strype, Canmer (1694), 163-8; More, Life of More (1726), 278.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Bl. German Gardiner." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, págs. 474-475. New York: Robert Appleton Company, 1909. 24 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06474b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.