Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 25 de mayo de 2022

Beato Edward Jones

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Edward Jones: Sacerdote y mártir inglés; nació en la Diócesis de San Asaf, Gales, en fecha desconocida; murió en Londres el 6 de mayo de 1590. Criado como anglicano, fue recibido en la Iglesia en el Colegio Inglés, Reims, en 1587; fue ordenado sacerdote en 1588 y se fue a Inglaterra en ese mismo año.

En 1590 fue arrestado en una tienda de la calle Fleet por un cazador de sacerdotes que se hacía pasar por católico. Fue encarcelado en la Torre y torturado brutalmente por Topcliffe, hasta que finalmente admitió que era sacerdote y que antes había sido anglicano. Estas confesiones fueron utilizadas en su contra en su juicio, pero hizo una defensa hábil y erudita, alegando que una confesión obtenida bajo tortura no era legalmente suficiente para asegurar una condena. El tribunal lo felicitó por su valientía, pero, por supuesto, fue condenado por alta traición como sacerdote que entró a Inglaterra. Ese mismo día fue arrastrado, ahorcado y descuartizado frente a la tienda donde había sido capturado, en la calle Fleet cerca del Conduit.

Ese mismo día sufrió allí el Anthony Middleton, sacerdote y mártir; nació probablemente en Middleton-Tyas, Yorkshire, en fecha desconocida; hijo de Ambrose Middleton, de Barnard Castle, Durham, y de Cecil, hija de Anthony Crackenthorpeñ, de Howgill Castle, Westmoreland. Entró al Colegio Inglés en Reims el 9 de enero de 1582; fue ordenado el 30 de mayo de 1586 y se fue a Inglaterra ese mismo año. Trabajó exitosamente en Londres y sus alrededores. Fue capturado en una casa de Clerkenwell (Londres) por el mismo artificio que se practicó con el padre Jones. En la escalera dijo: "Recurro a Dios para que sea testigo de que muero simplemente por la fe católica y por ser sacerdote de la verdadera religión"; y alguien presente gritó: "Señor, ha hablado usted muy bien". El mártir fue cortado y eviscerado en vida.

(N. T.: Ambos fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., a. v. Jones, Edward and Middleton Anthony; CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (2 vols., Edimburgo, 1878), 1, 168-9: SANDERS, De Orig. ac Progressu Schismatis Anglicani, ed. RIBADENEIRA (Colonia, 1610), appendix, 23 sq.; KNOX. The First and Second Diaries of the English College, Douay (Londres, 1878).

Fuente: Brown, C.F. Wemyss. "Ven. Edward Jones." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, pág. 500. New York: Robert Appleton Company, 1910. 22 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/08500a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina