Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 18 de octubre de 2019

Anselmo Banduri

De Enciclopedia Católica

Revisión de 19:24 15 ago 2019 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Anselmo Banduri''' fue un arqueólogo y numismático; nació en 1671 en Ragusa, en la costa de Dalmacia; murió en...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Anselmo Banduri fue un arqueólogo y numismático; nació en 1671 en Ragusa, en la costa de Dalmacia; murió en París el 4 de enero de 1743. Se unión a los benedictinos a edad temprana, estudió en Nápoles y eventualmente fue enviado a Florencia, entonces un centro floreciente de estudios superiores. Allí se relacionó con el famoso erudito benedictino Montfaucon, que estaba entonces en Italia en busca de manuscritos para su edición de las obras de San Juan Crisóstomo. Banduri le rindió servicios valiosos y a cambio fue recomendado con el Duque Cosmo III como un titular adecuado para la cátedra de historia eclesiástica en la Universidad de Pavía. También se sugirió que el joven benedictino fuese enviado a París para un período de preparación, y especialmente para adquirir un sentido crítico fuerte.

Después de una corta estadía en Roma, Banduri llegó a París en 1702 y entró a la Abadía de San Germán des Pres como pupilo del Gran Duque de Toscana. Pronto se convirtió en un discípulo apto de los mauristas franceses y comenzó una edición de los escritos anti iconoclastas de Nicéforo de Constantinopla, de los escritos de Teodoro de Mopsuestia y de otros autores eclesiásticos griegos. Banduri nunca publicó estas obras, aunque tan tarde como en 1722 anunció, como a la mano, su aparición en cuatro volúmenes en folio. Mientras tanto, se sintió atraído por los ricos tesoros del manuscrito bizantino y otro material en la Bibliotheque Royale y la Bibliotheque Colbert. En 1711 publicó en París su "Imperium Orientale, sive Antiquitates Constantinopolitanae", etc., una obra ilustrada documental sobre el Imperio Bizantino, basada en los manuscritos griegos medievales, algunos de los cuales eran conocidos por primera vez.

También se defendió exitosamente contra Casimir Oudin, un ex premonstratense, cuyos ataques se basaban sobre un conocimiento de segunda mano de la obra de Banduri. En 1718 publicó, también en París, dos volúmenes en folio sobre la acuñación desde Trajano hasta el último de los paleólogos (98-1453), "Numismata Imperatorum Romanorum a Trajano Decio usque ad Palaeologos Augustos" (suplementado por Tanini, Roma, 1791). De esta obra el Padre Eckhel, S.J., príncipe de los numismáticos, dice (Doctrina Nummorum I, CVIII) que contiene pocas contribuciones importantes. Al mismo tiempo elogia la notable bibliografía del asunto que Banduri prefijó a su obra bajo el título de "Bibliotheca nummaria sive auctorum qui de re nummaria scripserunt", reimpreso por Fabricio (Hamburgo, 1719). In 1715 Banduri fue nombrado miembro extranjero honorario de la Academia de Inscripciones, y en 1724 fue nombrado bibliotecario para el Duque de Orléans; él había solicitado en vano un cargo similar en Florencia tras la muerte del famoso Magliabecchi.


Bibliografía: Freret in Mem. De l'acad. des inscr. et belles lettres, XVI, 348.

Fuente: Hassett, Maurice. "Anselmo Banduri." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pp. 246-247. New York: Robert Appleton Company, 1907. 15 agosto 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02246d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.