Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 3 de diciembre de 2024

Práxeas

De Enciclopedia Católica

Revisión de 09:23 3 sep 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Práxeas fue un anti- montanista primitivo, al cual sólo conocemos por el libro de Tertuliano “Adversus Praxean”. Su nombre en la lista de herejías anexa al “De Praescriptionibus" de ese escritor (un epítome anónimo de la perdida "Syntagma" de San Hipólito) es una corrección hecha por algún antiguo diorthōtes para Noeto. Práxeas era un asiático, y estaba inflado de orgullo (dice Tertuliano) como confesor de la fe, porque había estado por un corto tiempo en prisión. Fue bien recibido en Roma (c. 190-98) por el Papa ( Víctor, o posiblemente Ceferino). Este último Papa había decidido reconocer los dones proféticos de Montano, Prisca y Maximila (si hemos de creerle a Tertuliano). La intención había sido lo suficientemente pública para lograr la paz en las Iglesias de Asia y Frigia ---tanto dependían de la sanción papal, pero Práxeas convenció al Papa de que revocara su carta.

Llegó a Cartago antes de que Tertuliano hubiese renunciado a la comunión católica (c. 206-8). Enseñó allí la doctrina monarquiana, o al menos la doctrina que Tertuliano consideraba monarquiana: Patrem cruci fixit; Paraclitum fugavit ---"Después de haber expulsado al Paráclito [Montano], ahora crucificó al Padre". Fue refutado, evidentemente por Tertuliano mismo, y dio una explicación o retractación por escrito, que, cuando Tertuliano escribió varios años después, estaba todavía en manos de las autoridades de la Iglesia de Cartago, el "carnal", como le gustaba llamarlos. Cuando Tertuliano escribió, él mismo ya no estaba en la Iglesia; el monarquianismo había resurgido de nuevo, pero no menciona a sus líderes en Roma, y dirige toda su argumentación contra su antiguo enemigo Práxeas. Pero los argumentos que refuta son sin duda las de Epígono y Cleómenes. Hay pocas razones para pensar que Práxeas fue un heresiarca, y menos para identificarlo con Noeto, o uno de sus discípulos. Muy probablemente era sólo un adversario de los montanistas, que usó algunas expresiones cuasi monarquianas cuando estaba en Cartago, pero luego las retiró al ver que podrían ser malinterpretadas. Para la identificación por parte de Hageman de Práxeas con Calixto, vea monarquianos.


Fuente: Chapman, John. "Praxeas." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12344a.htm>.

Traducido por L H M.