Eutanasia
De Enciclopedia Católica
Un motivo adicional asignado a esta doctrina es en que la administración de drogas de la naturaleza especificada es a este respecto si no formalmente de todos modos equivalente a acortar la vida del paciente. Por ello en tanto la persona afectada no haya hecho aún una preparación adecuada para morir, siempre es gravemente ilícito inducir a una condición de insensibilidad. Lo más que puede permitirse a aquellos que tienen la responsabilidad en el caso es tomar una actitud pasivamente permisiva siempre y cuando se tenga la certeza de que el alma que va a partir se ha preparado abundantemente para la gran llamada. Esto es especialmente cierto si existe fundamento, a partir de la continua posesión de facultades de la persona moribunda, para sospechar la reincidencia en el pecado. Sin embargo, en ninguna contingencia puede darse una ratificación positiva a algún medio cuya intención sea que alguien muera en un estado de inconsciencia. Lo que ha sido dicho se aplica con el mismo vigor y por las mismas razones a los casos de aquellos que deben sufrir la pena capital por el proceso de la ley.
Bibliografía: GENICOT, Theologiae Moralis Institutiones (Lovaina, 1898); LEHMKUHL, Theologia Moralis (Freiburg, 1887); BALLERINE, Opus Theologicum Morale (Prato, 1898).
Fuente: Delany, Joseph. "Euthanasia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 20 Jun. 2009 <http://www.newadvent.org/cathen/05630a.htm>.
Traducido por Lucía Lessan. L H M