Deuteronomio
De Enciclopedia Católica
El término aparece en Deuteronomio 17,18 y Josué 8,32, y es el título de uno de los cinco libros del Pentateuco. En ambos pasajes expresa el latín deuteronomium, el griego to deuteronomion, el hebreo mshnh, y significa “copia” o “duplicado” en lugar de “repetición”. Los textos mismos aparentan requerir este significado, pues Deuteronomio 17,18 dice: “Cuando suba al trono real, deberá escribir esta Ley para su uso, copiándola del libro de los sacerdotes levitas”. Y en Josué 8,32 narra: “Y escribió sobre piedras una copia de la Ley de Moisés, que él había ordenado ante los israelitas.” El Tárgum de este último pasaje favorece ese mismo significado.
Como título del quinto libro del Pentateuco, Deuteronomio corresponde al hebreo alh hrvrys. Pseudo-Atanasio sostiene que el título significa “la segunda ley” promulgada por Moisés según el precepto divino. Pero más comúnmente se considera que significa “explicación” de la ley, o “exhortación” que induce a la observancia de la ley. Los asuntos introductorios relativos al Libro de Deuteronomio aparecen en el artículo Pentateuco.
Bibliografía: HAGEN, Lexicon Biblicum (Paris, 1905).
Fuente: Maas, Anthony. "Deuteronomy." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04761b.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina