Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2024

Obrepción

De Enciclopedia Católica

Revisión de 17:47 21 nov 2012 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con '(Latín, ''ob'' y ''repere'', "arrastrarse sobre"). '''Obrepción''' es un término canónico que se aplica a una especie de fraude por el cual se ...')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(Latín, ob y repere, "arrastrarse sobre").

Obrepción es un término canónico que se aplica a una especie de fraude por el cual se obtiene un rescripto eclesiástico. No se conceden dispensaciones o gracias a menos que haya un motivo para solicitarlas, y la ley de la Iglesia requiere que las causas verdaderas y justas que se encuentran detrás del motivo sean establecidas en cada oración para esta dispensa o gracia. Cuando la solicitud contenga una declaración acerca de los hechos o circunstancias que sean supositicios o, al menos, modificados si es que realmente existen, se dice que el rescripto resultante está viciado por obrepción. Si, por otro lado, se ha guardado silencio en relación a algo que esencialmente cambia el estado del caso, se le llama subrepción.

Los rescriptos obtenidos por obrepción o subrepción son nulos y sin efecto cuando la causa motriz del rescripto es afectada por ellos. Si es sólo la causa impulsora, y no se afecta la substancia de la petición, o si la declaración falsa fue hecha por ignorancia, el rescripto no estará viciado. Como las solicitudes de rescriptos deben venir a través de una persona con autoridad eclesiástica, es su deber informarse de la verdad o falsedad de las causas alegadas en las peticiones, y en caso de ser concedidas, ver que las condiciones del rescripto se cumplan .


Fuente: Fanning, William. "Obreption." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. 21 Nov. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/11193c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina