Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 4 de diciembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «San Alejandro»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Conocido como el "quemador de carbón", fue obispo de Comana, el Ponto. Si fue no el primero en ocupar aquella sede está abierto a la discusión. Los Bolandistas tienen un largo ensayo sobre la exacta ubicación de Comana ya que hubieron diversos lugares con ese nombre, pero se decidieron por el Ponto, cerca de Neo-Cesarea. El curioso apodo del santo proviene del hecho de que, por humildad, tomó el trabajo de quemar carbón, como manera de escapar a los honores mundanos. Era conocido como filósofo, pero no es seguro que el término pueda tomarse literalmente. Su filosofía consistió más bien en su preferencia por las cosas celestiales en vez de las terrenas. El descubrimiento de sus virtudes se produjo gracias al desprecio con el que era visto. San Gregorio Taumaturgo fue llamado a Comana para ayudar a elegir a un obispo para el lugar. Luego de rechazar a todos los candidatos, alguien en tono de broma sugirió que podía aceptar a Alejandro, el quemador de carbón. Gregorio se tomó la sugerencia en serio, llamó a Alejandro, y se dio cuenta que se encontraba frente a un santo y un hombre de grandes capacidades. Alejandro fue hecho obispo de la sede, la administró con sorprendente sabiduría y finalmente terminó dando su vida por la fe, quemado hasta la muerte en la persecución de Decio. La vaguedad de la información que tenemos de él proviene del hecho de que su nombre no se encuentra en ninguno de los antiguos calendarios griegos o romanos. Él sería absolutamente desconocido si no fuera por un discurso pronunciado por San Gregorio de Nisa, sobre la vida Gregorio Taumaturgo, en la que la elección de Alejandro es descrita incidentalmente. En el Martirologio Romano moderno su nombre aparece, y es descrito como un "philosophus disertissimus." Su fiesta se conserva el 11 de agosto.  
+
San Alejandro, quien murió encadenado tras crueles tormentos durante la [[persecución]] de [[Decio]], fue el primer [[obispo]] de Capadocia y fue luego asociado como coadjutor del obispo de [[Jerusalén]], que tenía entonces 116 años.  
  
T.J. CAMPBELL
+
Esta asociación se produjo así: Alejandro había estado [[Prisión|prisionero]] por su [[fe]] en el [[tiempo]] de [[Alejandro Severo]] (222-225) y cuando fue liberado vino a Jerusalén, donde fue instado por el viejo obispo a quedarse y ayudarlo en el gobierno de la [[sede]]. Sin embargo, este arreglo fue ejecutado con el consentimiento de todos los obispos de Palestina. Fue Alejandro quien permitió que [[Orígenes]], entonces un [[Laicos|laico]], pudiera hablar en las iglesias.  Fue reprendido por esta concesión, pero se defendió con los ejemplos de otros permisos de la misma naturaleza dados incluso al mismo Orígenes en otros lugares, incluso a pesar de su juventud. [[Alban Butler]] dice que ellos estudiaron juntos en la gran [[escuela]] [[Cristianismo|cristiana]] de [[Alejandría]]. Alejandro lo [[Órdenes Sagrados|ordenó]] [[sacerdote]]. A Alejandro se le da reconocimiento especial por la [[biblioteca]] que construyó en [[Jerusalén]].  
Transcrito por Joseph P. Thomas
+
 
Traducido por O.A.
+
Finalmente, a pesar de sus años, él, con otros obispos, fue llevado prisionero a [[Cesarea]], y los historiadores dicen que, "la [[gloria]] de sus camas y su gran [[santidad]] formaban una doble corona para él en su cautividad". Sufrió numerosas torturas, pero sobrevivió a todas. Cuando las bestias salvajes fueron soltadas para que lo devoraran, algunas lamieron sus pies, y otras se recostaron en la arena del coliseo. Desgastado por los sufrimientos, murió en prisión. Era el año 251.  Los latinos celebran su [[fiesta]] 18 de marzo y los griegos el 22 de diciembre.
 +
 
 +
 
 +
'''Fuente:'''  Campbell, Thomas. "St. Alexander." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01295b.htm>.
 +
 
 +
Traducido por O.A.  L H M.

Revisión de 01:10 12 ene 2009

San Alejandro, quien murió encadenado tras crueles tormentos durante la persecución de Decio, fue el primer obispo de Capadocia y fue luego asociado como coadjutor del obispo de Jerusalén, que tenía entonces 116 años.

Esta asociación se produjo así: Alejandro había estado prisionero por su fe en el tiempo de Alejandro Severo (222-225) y cuando fue liberado vino a Jerusalén, donde fue instado por el viejo obispo a quedarse y ayudarlo en el gobierno de la sede. Sin embargo, este arreglo fue ejecutado con el consentimiento de todos los obispos de Palestina. Fue Alejandro quien permitió que Orígenes, entonces un laico, pudiera hablar en las iglesias. Fue reprendido por esta concesión, pero se defendió con los ejemplos de otros permisos de la misma naturaleza dados incluso al mismo Orígenes en otros lugares, incluso a pesar de su juventud. Alban Butler dice que ellos estudiaron juntos en la gran escuela cristiana de Alejandría. Alejandro lo ordenó sacerdote. A Alejandro se le da reconocimiento especial por la biblioteca que construyó en Jerusalén.

Finalmente, a pesar de sus años, él, con otros obispos, fue llevado prisionero a Cesarea, y los historiadores dicen que, "la gloria de sus camas y su gran santidad formaban una doble corona para él en su cautividad". Sufrió numerosas torturas, pero sobrevivió a todas. Cuando las bestias salvajes fueron soltadas para que lo devoraran, algunas lamieron sus pies, y otras se recostaron en la arena del coliseo. Desgastado por los sufrimientos, murió en prisión. Era el año 251. Los latinos celebran su fiesta 18 de marzo y los griegos el 22 de diciembre.


Fuente: Campbell, Thomas. "St. Alexander." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01295b.htm>.

Traducido por O.A. L H M.