Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Parabolano»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
<span style="color:#000066">
+
''paraboloi, parabalanoi''
  
 +
Miembros de una hermandad que en la Iglesia primitiva se encargaban [[Voluntad|voluntariamente]] del cuidado de los enfermos y del entierro de los muertos. Se ha afirmado, aunque sin [[prueba]]s suficientes, que la hermandad se organizó al principio durante la gran plaga en [[Alejandría]] durante el episcopado de [[Dionisio el Grande]] (segunda mitad del siglo III).  Reciberon su nombre del hecho que arriesgaban sus vidas (''paraballesthai ten zoen'') al exponerse a enfermedades contagiosas. Además de realizar obras de misericordia, eran guardaespaldas del [[obispo]]. Nunca fueron numerosos. El Códice Teodosiano de 416 (XVI, 2, 42) restringía el alistamiento en Alejandría a 500.  Una nueva ley dos años más tarde aumentaba el total a 600. En Constantinopla el número fue reducido según el Códice Justiniano (I, 2, 4) de 1100 a 950.
 +
 +
Los parabolano no se mencionan después del tiempo de Justiniano. Aunque eran elegidos por el obispo y siempre estuvieron bajo su control, el Códice Teodosiano los pone bajo la supervisión del Prœfectus Augustalis. No tenían órdenes ni [[voto]]s, pero se enumeraban entre el [[clero]] y disfrutaban de privilegios e [[inmunidad]]es clericales.  La ley prohibía su presencia en las reuniones públicas o en los teatros. A veces tomaron parte muy activa en las controversias eclesiásticas como en el [[Concilio Ladrón de Éfeso]].
  
Parabolani, paraboloi, parabalanoi.
 
  
 +
'''Bibliografía:'''  BINTERIM, Denkwürdigkeiten der chriskath. Kirche, VI, 3, 30; BINGHAM, Antiquities, II, 37.
  
Los miembros de una hermandad que en la Iglesia primitiva se encargaban del cuidado de los enfermos y del entierro de los muertos. Se ha afirmado, aunque sin pruebas suficientes que la hermandad se organizó al principio durante una gran plaga en Alejandría durante el episcopado de Dionisio el Grande (segunda parte del siglo tercero), Recibían el nombre porque arriesgaban sus vidas ( paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. Además de realizar estas obras de misericordia eran un cuerpo de guardia del obispo. Nunca fueron muchos. El Códice Teodosiano (xvi, 2, 42) restringía el alistamiento  a 500 . Una nueva ley dos años más tarde lo aumentaba a 600. en Constantinopla , según el Códice Justiniano  (I, 2, 4) se redujeron de 1100 a 950.  
+
'''Fuente''': Healy, Patrick. "Parabolani." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11467a.htm>.
 
+
Los parabolani no se mencionan después de Justiniano. Aunque eran elegidos por el obispo y siempre estuvieron bajo su control, el Códice Teodosiano los pone bajo la supervisión  del  Prœfectus Augustalis. No tenían órdenes ni votos, pero se enumeraban entre el clero y disfrutaban de privilegios e inmunidades clericales. Su presencia en las reuniones públicas o en los teatros estaba prohibida por ley. A veces tomaron parte muy activa en las controversias eclesiásticas como en el Concilio Latrocino de Éfeso.
+
Traducido por Pedro Royo.  L H M.
 
+
 
+
===Bibliografía===
+
 
+
 
+
BINTERIM, Denkwürdigkeiten der chriskath. Kirche, VI, 3, 30; BINGHAM, Antiquities, II, 37.
+
 
+
Patrick J. Healy.
+
 
+
Transcribed by Douglas J. Potter. Dedicado al corazón inmaculado de la Virgen María.  
+
 
+
Traducido por Pedro Royo
+

Última revisión de 21:31 14 dic 2008

paraboloi, parabalanoi

Miembros de una hermandad que en la Iglesia primitiva se encargaban voluntariamente del cuidado de los enfermos y del entierro de los muertos. Se ha afirmado, aunque sin pruebas suficientes, que la hermandad se organizó al principio durante la gran plaga en Alejandría durante el episcopado de Dionisio el Grande (segunda mitad del siglo III). Reciberon su nombre del hecho que arriesgaban sus vidas (paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. Además de realizar obras de misericordia, eran guardaespaldas del obispo. Nunca fueron numerosos. El Códice Teodosiano de 416 (XVI, 2, 42) restringía el alistamiento en Alejandría a 500. Una nueva ley dos años más tarde aumentaba el total a 600. En Constantinopla el número fue reducido según el Códice Justiniano (I, 2, 4) de 1100 a 950.

Los parabolano no se mencionan después del tiempo de Justiniano. Aunque eran elegidos por el obispo y siempre estuvieron bajo su control, el Códice Teodosiano los pone bajo la supervisión del Prœfectus Augustalis. No tenían órdenes ni votos, pero se enumeraban entre el clero y disfrutaban de privilegios e inmunidades clericales. La ley prohibía su presencia en las reuniones públicas o en los teatros. A veces tomaron parte muy activa en las controversias eclesiásticas como en el Concilio Ladrón de Éfeso.


Bibliografía: BINTERIM, Denkwürdigkeiten der chriskath. Kirche, VI, 3, 30; BINGHAM, Antiquities, II, 37.

Fuente: Healy, Patrick. "Parabolani." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11467a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.