Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 22 de julio de 2017

Verecundo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Verecundo fue obispo de Junca, en la provincia africana de Bizacena, a mediados del siglo VI, cuando surgió la cuestión de los Tres Capítulos; murió en Calcedonia a comienzos del 552. Después que el “Judicatum” del Papa Vigilio hubo excitado el descontento casi general, tanto el Papa como el emperador Justiniano I resolvieron que la cuestión debía resolverse en un concilio general que se celebraría en Constantinopla. Verecundo, con Primasio de Adrumetum, fue a representar la Provincia de Bizacena, y llegó a Constantinopla a mediados de 551. En seguida los obispos griegos comenzaron a inducirlos con promesas y amenazas de anatematizar los Tres Capítulos. Ambos se resistieron tenazmente al principio, y en las graves dificultades que aquejaban entonces al Papa Vigilio, se pusieron de su lado; y cuando éste se hubo refugiado en la Basílica de San Pedro, ambos, en unión con él, emitieron una sentencia de excomunión contra Teodoro Asquidas y de deposición contra Menas, el patriarca de la ciudad imperial (17 de agosto de 551). Pronto, sin embargo, las condiciones llegaron a ser tan insoportable que el 23 de diciembre el Papa Vigilio, aunque su residencia era observada cuidadosamente, logró escapar a través del Bósforo y llegar a la Iglesia de Santa Eufemia en Calcedonia, a donde lo siguieron Primasio y Verecundo unos días más tarde. Verecundo, hasta el final ardiente defensor de los Tres Capítulos, murió poco después. Después de la muerte de Verecundo, Primasio fue movido por la ambición a ceder de su actitud inflexible.

Se conoce poco de Verecundo como escritor eclesiástico. Sus obras, editadas por el cardenal Pitra (Spicil. Solesm.", IV, París, 1858) consisten primero de una colección de documentos históricos sobre el Concilio de Calcedonia, "Excerptiones de gestis Chalcedonensis Con cilii", de la cual existen dos recensiones; segundo, de un comentario exegético en nueve libros sobre el Cantar de los Cantares del Antiguo Testamento; y tercero, de un poema de 212 líneas hexámetras, "De satisfactione poenitentiae", en el cual pensamientos exquisitos se presentan desafortunadamente de una forma muy incorrecta. San Isidoro de Sevilla (De vir. ill., VII) le atribuye también a Verecundo otro poema sobre la resurrección y el juicio, que posiblemente no es otro que el "De iudicio Domini" o "De resurrectione mortuorum", encontrado entre las obras de Tertuliano y San Cipriano.


Bibliografía: Bardenhewer, Patrology, tr. Shahan (St. Louis, 1908); Hefele, Conciliengeschichte; Fr. tr. Leclercq, III (Paris, 1909), ii, 41 sq.

Fuente: Souvay, Charles. "Verecundus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. 5 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/15352a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina