Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 21 de septiembre de 2018

Pinturicchio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(BERNARDINO DI BETTO, apodado PINTURICCHIO)

Nació en Verona cerca del año 1454; murió en Siena el 11 de diciembre de 1513. Estudió bajo la enseñanza de Fiorenzo di Lorenzo; y sus compañeros de estudio, quizás debido a su gran facilidad, le apodaron Pinturicchio (el pintor de brocha gorda).

Pinturicchio realizó una inmensa cantidad de obras. Sus principales cuadros de caballete son: “Santa Catalina” (Galería Nacional, Londres); una “Madonna” (Catedral de Sanseverino), con el protonotario, Liberato Bartello, arrodillado; "Retrato de un Niño" (Galería Dresden); "Apolo y Marcia" (el Louvre), atribuido a Perugino, Francia, e incluso a Rafael; la "Madona entronizada entre santos”, un retablo (Pinacoteca de Perugia); la "Madona de Monteoliveto" (palacio comunal de San Gimignano); una "Coronación de la Virgen" (Pinacoteca del Vaticano); el "Regreso de Ulises" (Galería Nacional, Londres); el "Ascenso al Calvario", una miniatura espléndida (Palacio Borromeo, Milán).

Fue principalmente un fresquista, siguiendo principalmente el proceso de templa (tempera). Hay frescos suyos en la Capilla Sixtina, en cuya decoración ayudó a Perugino en 1480, Ara Coeli, el Apartamento Borgia, Spello, Siena, y Santa María del Popolo. Los críticos modernos concurren en reconocer como suyos los dos frescos de la Capilla Sixtina, el "Bautismo de Jesús" y "Moisés viajando a Egipto". El Bufalini le encargó pintar la vida de San Bernardino para la capilla del Ara Coeli, pero su principal trabajo fue la decoración del apartamento Borgia, el cual le encomendó el Papa Alejandro VI. Sus composiciones nacen en la Sala de los Misterios, llamada así porque contiene "la Anunciación”, “la Visitación", “la Cuna", "la Resurrección", el " Pentecostés", “la Ascensión"; el de “la Resurrección" contiene un espléndido retrato de Alejandro VI.

En el Salón de los Santos, el más hermoso de todos, ha diseñado con mucha gracia y brillantez las historias de los diferentes mártires: Santa Susana, Santa Bárbara, Disputa de Santa Catalina, la visita de San Antonio a San Pablo el Ermitaño, y el martirio de San Sebastián. La siguiente sala está dedicada a la representación de las artes liberales. Los críticos suelen negar que la decoración de los dos últimos cuartos es la obra de Pinturicchio, pero las tres grandes salas que ciertamente él decoró forman un refinado museo. Siguiendo la escuela sienesa, Pinturicchio animó su pintura haciendo uso de relieves esculpidos relucientes con oro que mezcló con sus frescos.

En 1501 decoró la capilla del Santísimo Sacramento en Santa María la Mayor en Spello. En el techo pintó cuatro Sibilas y en las paredes, la Anunciación, la Adoración de los pastores y la llegada de los Magos, y Jesús en medio de los doctores. Tenía un amor especial por estas imágenes pues en ellas puso su propio retrato. En 1502 el cardenal Francisco Piccolomini le encargó pintar la vida de su tío, Pío II, en diez grandes composiciones en las paredes laterales de la biblioteca Piccolomini en Siena. Estos frescos son tableaux vivants del siglo XV en el que se representa a personas de todas las condiciones. Sobre el altar erigido a la entrada de la Biblioteca se ve la coronación de Pío III. El Papa Julio II lo llamó de nuevo a Roma, donde pintó en el techo del coro de Santa María del Popolo espléndidas sibilas y Doctores de la Iglesia, en marcos de estuco separados por graciosos arabescos.


Bibliografía: CROWE Y CAVALCASELLE, A new history of painting in Italy, III, (Londres, 1866), 256; BURCKHARDT Y BODE, Le Cicerone, tr. GÉRARD, II (París, 1892), 588-91; EHRLE Y STEVENSON, Gli affreschi del Pinturicchio nell'appartamento Borgia (Roma, 1897); STEIMANN, Pinturicchio (Bielefeld, 1898); BOYER D'AGEN, Pinturicchio in Siena (Berlín, 1903); RICCI, Pinturicchio, tr. al francés (París, 1903); SORTAIS, Pinturicchio et l'Ecole ombrienne in Excursions artistiques et littéraires (París, 1903); 2da serie, 1-89; GOFFIN, Pinturicchio (París, 1906); PÉRATÉ, Pinturicchio in Hist. de l'Art d'André Michel, IV, (París, 1909), 317-29.

Fuente: Sortais, Gaston. "Pinturicchio." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12103b.htm>.

Traducido por L M H.