Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

San Sebastián

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
San Sebastián curado por un ángel. Giovanni Baglione
Mártir romano; poco se puede probar más allá del martirio que sufrió. En el “Depositio Martyrium" de la cronología de 354 se menciona que Sebastián fue sepultado en la Vía Apia. San Ambrosio ("In Psalmum CXVIII"; "Sermo", XX, no. XLIV en PL, XV, 1497) afirma que Sebastián vino de Milán y se veneraba allí aún en los tiempos de San Ambrosio.

Los hechos, probablemente escritos a principios del siglo V y posteriormente adscritos erróneamente a San Ambrosio, relatan que Sebastián fue un oficial de la guardia imperial y que secretamente había realizado muchos actos de caridad y amor a favor de sus hermanos en la fe. Cuando en 286 finalmente se descubrió que era un cristiano fue entregado a arqueros mauritanos, quienes lo acribillaron a flechazos. No obstante, fue curado por la viuda Santa Irene. Finalmente fue asesinado a golpes de garrotes. Estos relatos no tienen una base histórica y no son dignos de creerse.

El mosaico más antiguo de San Sebastián, el cual probablemente pertenece al año 682, muestra a un hombre adulto barbado en traje de corte, pero no presenta rastros de ninguna flecha. Fue el arte del Renacimiento donde primero se le representa como un joven atravesado por flechas. En el año 367 una basílica, la cual es una de las siete principales iglesias de Roma, fue construida sobre su tumba. La iglesia actual fue completada en 1611 por el cardenal Scipio Borghese. Parte de sus reliquias fueron llevadas en el año 826 a San Medardo en Soissons. Se considera a San Sebastián protector contra las epidemias. Respuestas famosas a la oración por su protección contra las epidemias son contadas en Roma en 680, en Milán en 1575 y en Lisboa en 1599. Su fiesta se celebra el 20 de enero.


Fuente: Löffler, Klemens. "St. Sebastian." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13668a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.


Origen de la imagen: http://www.painting-palace.com