Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 1 de octubre de 2014

Monograma de Cristo

De Enciclopedia Católica

Labarum.jpg
D1.jpg
Por monograma de Cristo se entiende generalmente la abreviatura del nombre de Cristo
Sr59c.jpg
19-5.jpg
Constantino.jpg
formada por la combinación de las dos primeras letras de la forma griega; este monograma fue también conocido como el crismón. Sin embargo, además de este tipo de monograma, hay otros dos monogramas de Cristo --uno de su nombre, Jesús, el otro de sus dos nombres juntos. La forma más común (que es la primera a la que se aludió), fue adoptada por Constantino el Grande en sus estandartes militares. Este es el monograma del famoso lábaro, como fue descrito por Eusebio (Vita Const. 1.31). Lactancio (De mont. persec., 44) lo describe como transversa X littera summo capite circumflexo, una expresión un tanto oscura interpretada por Hauck ("Realencyk. für prot. Theol", s. VV. Monogramm Christi) como una X con una de sus líneas perpendicular y el brazo superior de esta línea redondeado para formar una P. Existen muchas variantes de estas dos formas en los monumentos de los siglos IV y V. Las letras griegas XP combinadas en un monograma aparecen en monedas pre-cristianas (por ejemplo, la tetradracma ática y algunas monedas de los Tolomeos), y son empleados en algunos manuscritos griegos del período cristiano como una abreviatura de tales palabras como chronos, chrusos, chrusostomos. Lowrie destaca, sin embargo, que cuando es empleada como abreviatura, la X se presenta parada, mientras que en el monograma de Cristo yace sobre un lado, por lo tanto aparece más simétrica. La forma es de origen cristiano; se comenzó a usar en el curso del siglo IV, y representa una etapa en el desarrollo del monograma hacia la cruz.

La opinión de Hauck de que el monograma, en la forma en la cual aparece en el lábaro, era bien conocido en la sociedad cristiana antes de Constantino parecería estar bien fundamentada, dadas las circunstancias del caso; de otro modo ¿cómo la hubiera reconocido el emperador como un símbolo cristiano? Sin embargo, al mismo tiempo se debe decir que sólo raramente aparece en monumentos anteriores a Constantino, y en esos casos, generalmente como una abreviatura (compendium scriptur) más que como un emblema; como, por ejemplo, en la inscripción en la Catacumba de [[Santa Priscila] que data del siglo III. La adopción del monograma por Constantino para usarlo en el estandarte militar imperial y en los escudos de los soldados como símbolo del cristianismo, fue el comienzo de su popularidad en el imperio. Durante el siglo IV fue representado en todo tipo de monumentos: en edificios públicos, iglesias, sarcófagos, lámparas, vestimentas, ropas, utensilios caseros, etc. Aparece frecuentemente asociado a las inscripciones sobre las tumbas, a veces relacionado con las letras apocalípticas A y W, o con el pez simbólico, palomas, ramas de palma y cosas similares. Después del fatal año de 410, cuando la Ciudad Eterna cayó en manos de Alarico, raramente aparece en monumentos romanos; sin embargo, en Oriente continuó disfrutando su popularidad por largo tiempo. En el curso del siglo V, la forma se hizo más común en Occidente, pero en Oriente la forma antigua continuó siendo la preferida.

Monogramas de Jesucristo

Un monograma formado con las iniciales de ambos nombres de Cristo aparece en un monumento romano del año 268 ó 279 como parte de la inscripción en una tumba: BENEMERENTI (en) Domi No. Le Blant señala dos monumentos gálicos con este monograma, que llevan las fechas 491 y 597, y aparece una vez en una lámpara antigua, asociada a las letras apocalípticas A y W.

En varios monumentos del cementerio de San Calixto aparece en una forma algo diferente; en ellos la I cruza la X horizontalmente en lugar de perpendicularmente. El monograma IX (para IIIEOE XPIETOE), también aparece en algunos sarcófagos de Provenza encerrado en un círculo, formando así una estrella: la que guió a los Reyes Magos a Belén. El monograma IC XC aparece en manuscritos de las Escrituras (el Códice Alejandrino y el Códice Claromontano) tan temprano como en los siglos V y VI. El monograma SU CHRS es peculiar de la Iglesia Latina, y aparece en el códice grecolatino Claramontano del siglo VI, como una abreviatura de ambos nombres griegos de Nuestro Señor. Los griegos también emplearon las letras IH como una abreviatura del nombre de Jesús, con un significado simbólico peculiar. De acuerdo con la Epístola de Pseudo Bernabé, la circuncisión por Abraham de 318 hombres de su familia tuvo un significado místico. Las letras Griegas I E T, usadas como números, suman 318, y al mismo tiempo las dos primeras de esas letras son la abreviatura del Nombre de Jesús, mientras que la tercera representa la cruz (Pseudo Bernabé, c. IX). El significado fue adoptado por la Iglesia Griega, y los latinos lo tomaron prestado de ellos. El familiar monograma IHS fue popularizado primero por San Bernardino de Siena a principios del siglo XV y luego, con la adición de una cruz sobre la letra central, por la Compañía de Jesús (Ver artículo IHS).


Bibliografía: TYRWHITT en Dict. Christ. Antiq. (Londres, 1875-80), s.v. Monogram; LOWRIE, Monuments of the Early Church (Nueva York, 1901); PIPER HAUCK in Realencyk. f. prot. Theol., s. vv. Monogramm Christi (Leipzig. 1903); KRAUS in Real-encyklopädie der christlichen Alterthümer s.v. (Friburgo, 1886).

Fuente: Hassett, Maurice. "Monogram of Christ." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10488a.htm>.

Traducido por Luis Alberto Álvarez Bianchi. rc