Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

IHS

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Un trigrama del nombre de Jesucristo. Desde el siglo III los nombres de nuestro Salvador a veces se acortaban, particularmente en las inscripciones cristianas (IH y XP para Jesús y Cristo). En el siglo siguiente, la "sigla" (chi-rho) aparece no sólo como una abreviatura, sino también como un símbolo. Desde el principio, sin embargo, en las inscripciones cristianas la nomina sacra o nombres de Jesucristo, se acortaron por contracción, de ahí IC y XC o IHS y XPS para Iesous Christos. Estos monogramas griegos continuaron siendo utilizados en latín durante la Edad Media. El significado correcto se perdió con el correr del tiempo, y la interpretación errónea de IHS llevó a la ortografía defectuosa Jhesus.

En latín la abreviatura erudita IHC rara vez ocurre después de la era carolingia. El monograma se hizo más popular después del siglo XII, cuando San Bernardo insistió mucho sobre la devoción al Santísimo Nombre de Jesús, y en el XIV, cuando el fundador de la Congregación Jesuati, el Beato Juan Colombini (m. 1367), por lo general lo llevaba en el pecho. Hacia el final de la Edad Media IHS se convirtió en un símbolo, muy similar al chi-rho en el período de Constantino. A veces por encima de la H aparece una cruz y debajo tres clavos, mientras que toda la figura está rodeada por rayos.

IHS se convirtió en la característica iconográfica aceptada de San Vicente Ferrer (m. 1419) y de San Bernardino de Siena (m. 1444). El último santo misionero, al final de sus sermones, solían presentar este monograma devotamente a su audiencia, por lo cual algunos le censuraron; fue llamado incluso ante el Papa Martin V. San Ignacio de Loyola adoptó el monograma en su sello como general de la Compañía de Jesús (1541), y así se convirtió en el emblema de su instituto. IHS era a veces mal entendido como "Jesus Hominum (o Hierosolymae) Salvator", es decir, Jesús, el Salvador de los hombres (o de Jerusalén = Hierosolyma).

Vea además el artículo Monograma de Cristo.


Bibliografía: TRAUBE, Vorlesungen und Abhandlungen, I (Munich, 1907), 145 seq.; HAUCK, Realencyclopadie, XIII (Leipzig, 1903), 370 seq.

Fuente: Maere, René. "IHS." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07649a.htm>.

Traducido por Carlos Abraham Rodríguez. rc