Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de junio de 2018

Marciano Capella

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Marciano Capella, escritor romano de África, que floreció en el siglo V. Su trabajo se titula: "De nuptiis philologiae et Mercurii". Fue compuesta después de la toma de Roma por Alarico (410) y antes de la conquista de África por los vándalos (429). El autor, natural de Madaura, lugar de nacimiento de Apuleyo, se había establecido en Cartago, donde se ganaba la vida precaria como abogado. Se propuso escribir una enciclopedia de la cultura liberal de la época, dedicada a su hijo Marianio, y esta obra fue planificada como la antigua "Satyra", que era un romance, mezcla de prosa y verso. La idea original fue bizarra y entretenida. Mercurio se ha cansado del celibato, pero ha sido rechazado por Sabiduría, Adivinación y el Alma. Apolo habla favorablemente de una joven encantadora y sabia llamada Filología. Los dioses dan su consentimiento a esta unión, siempre que los novios se vuelvan divinos. Filología está de acuerdo. Su madre, Reflexión, las Musas, las virtudes cardinales, las tres gracias la rodean y la adornan. Filología bebe de la copa de ambrosía que la hace inmortal y es introducida a los dioses. Los regalos de boda son examinados. Febe ofrece, en nombre de su marido, un número de mujeres jóvenes que serán las esclavas de Filología. Estas mujeres son las siete artes liberales: gramática, dialéctica, retórica, geometría, aritmética, astronomía y armonía. Los libros primero y segundo de "De nuptius" contienen esta alegoría.

De los restantes libros cada uno trata de un arte. Arte misma da una exposición de los principios de la ciencia que gobierna. Finalmente la noche ha llegado. Arquitectura y Medicina están realmente presente, pero a medida que se preocupan sólo por cosas de la tierra, están condenadas a permanecer en silencio. Armonía escolta a la novia a la cámara nupcial donde se cantan canciones nupciales. La alegoría, como se ve, predomina en esta obra. En ella, Marciano Capella se aleja notablemente de su modelo, Apuleyo, y se acerca más a los tiempos medievales. Mientras que la “Psique” de Apuleyo es una persona viva y su historia es una encantadora, los personajes de Marciano Capella son frías abstracciones. Su estilo también sufre en el intento de imitar a Apuleyo, porque exagera los defectos, incongruencias y la pedantería de este último, y carece de sus cualidades de gracia, claridad y brillo. Su verso es mejor que su prosa, como suele ser el caso entre los escritores decadentes.

El tema tratado pertenece a una tradición que se remonta a la "Disciplinae" de Varrón. La alusión a la arquitectura y la medicina en Marciano Capella es una idea tomada de Varrón quien mencionó estas artes en un libro en relación con las otras siete. Y antes de esto, en un célebre pasaje en el "De Officiis" (I, § 161) Cicerón contrapone la medicina y la arquitectura a los preceptos que le llevaron a ser un hombre honesto, mientras que las coloca entre las artes liberales. En la época de Marciano Capella la arquitectura y la medicina ya no se enseñaba en las escuelas, cuyo currículo se reducía a la retórica y a sus artes acompañantes. San Agustín, con una mente más amplia, menciona la arquitectura y la medicina, pero no las agrupa con las otras artes. Además, incluso en Varrón, la filosofía está representada sólo por la dialéctica. Allí una vez más, San Agustín intentó, pero en vano, ampliar el estrecho plan de la escuela e introducir la filosofía.

En la época medieval la enciclopedia del conocimiento humano se mantuvo como la había representado el abogado de Madaura. Cada libro es un extracto de, o una recopilación de, autores anteriores: Libro V (retórica), de Aquila Romano y Fortunaciano; Libro VI (geometría, incluyendo geografía) de Solino y, en forma abreviada, a partir de Plinio el Viejo; y el libro X (música), a partir del “Quintiliano” de Arístides. Varrón también debe haber extraídos ampliamente en, y, posiblemente, a través de Varrón, Nigidio Fígulo, para los datos de una orden religiosa y astrológicos. Esta obra enciclopédica de Marciano Capella es uno de los libros que ejerció una influencia duradera. Ya para fines del siglo V, otro africano, Fulgencio, compuso una obra inspirada en ella. En el siglo VI San Gregorio de Tours nos dice que se convirtió, en cierto modo, en un manual de la escuela ("Hist. Franc.", X, 449, 14 AMDT). Fue comentado por Juan Escoto Eriúgena, Hadoard, Alexander de Neckam, Remigio de Auxerre. Las copias de "De nuptius" aumentaron en número; tan pronto como a mediados del siglo VI Securus Memor Felix, un profesor de retórica, recibió el texto en Roma. El libro, que es completamente pagano y en el que uno busca en vano cualquier alusión al cristianismo, fue el mentor de maestros y sugiere las figuras de las siete artes que adornan las fachadas de las catedrales de la época. Una edición crítica fue publicada en Leipzig en 1866.


Bibliografía: SANDYS, A history of classical scholarship, I (Cambride, 1903), 228: THULIN, Die götter des Martianius Capella und der Bronzelaber von Piacenza(Giessen, 1906); NORDEN, Die antike Kunstpros, (Liepzig 1898), 11,670; LUEDECKE, De M.C. libro sexto (Göttingen, 1862).

Fuente: Lejay, Paul. "Martianus Capella." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 11 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09723a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.