Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

Alexander de Neckam

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O Necham.) Erudito inglés, nació en Hertfordshire en 1157; murió en Kempsey, Worcestershire, en 1217. Realizó sus primeros estudios en la escuela abadía de San Albans; comenzó sus estudios superiores en la escuela de Petit Pons en París. En 1180 comenzó exitosamente su carrera como maestro, su comprehensivo conocimiento de filosofía y de teología y su estilo latino, tanto en prosa como en verso, atrajo muchos estudiantes a sus clases. Regresó a Inglaterra en 1186 y fue nombrado maestro de Dunstable, y luego de San Albans. Después de unirse a la Orden Agustiniana, fue nombrado abad de Cirencester en 1213

Neckam fue un escritor prolífico en varios temas, pero la mayoría de sus obras están todavía en manuscrito. Escribió una gramática, Comentarios a la Biblia y a las obras de Aristóteles, tratados teológicos y sermones. También tradujo las Fábulas de Esopo a verso elegíaco. Sin embargo, sólo dos de sus obras han sido impresas: la “De naturis rerum” y el poema “De laudibus divinae sapientiae”, (ed. The Wright en Serie de Rollos). En el primero discute sobre el cielo, las estrellas, la atmósfera, la tierra, el agua y organismos vivos. Neckam es el primer europeo que mencionó el compás de marineros.


Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Alexander of Neckam (Necham)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10734a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina