Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 31 de octubre de 2014

Gentiles

De Enciclopedia Católica

(Hebreo, Gôyîm; Griego, ethne, ethnikoi, Hellenes; Vulgata Gentes, Gentiles, Graeci).

Una palabra de origen latín que se emplea usualmente en el plural. En las versiones inglesas de ambos Testamentos designa colectivamente a las naciones distintas de los judíos. La base de esta distinción es que, como descendientes de Abraham, los judíos se consideraban a sí mismos, y de hecho lo eran antes de la venida de Cristo, el pueblo escogido de Dios. Debido a que las naciones no judías no adoraban al Dios verdadero y a menudo incurrían en prácticas inmorales, el término Gôyîm (gentiles) tiene a veces significado despectivo en las Sagradas Escrituras, en el Talmud, etc. Desde la difusión del cristianismo, la palabra gentiles designa, en fraseología teológica, a aquéllos que no son ni judíos ni cristianos. En los Estados Unidos, los mormones lo usan para designar a las personas que no pertenecen a su secta. Vea Prosélitos.


Bibliografía: (Se marca a los autores católicos con un asterisco) SCHURER, Historia del Pueblo Judío, segunda división, vol. I (Nueva York, 1891); SELBIE en HAST., Dicc. De la Biblia, s.v.; LESÊTRE* en Vig., Dicc de la Biblia, s.v. Gentiles; HIRSCH en Encicl. Judía, s.v. (Nueva York, 1903); BROWN, BRIGGS, Y DRIVER, Vocabulario Inglés y Hebreo, s.v. XXX (Nueva York, 1906); DÖLLINGER*, Los gentiles y los Judíos (tr. Londres 1906).

Fuente: Gigot, Francis. "Gentiles." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06422a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina