Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 15 de octubre de 2018

Dosel

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Vea también el artículo DOSEL DE ALTAR.

El dosel, en general, es una cubierta decorativa de tela, piedra, madera o metal, que se utiliza para coronar un altar, trono, púlpito, estatua, etc. En el lenguaje litúrgico, el término se emplea comúnmente para designar (a) la estructura que cubre un altar, antes provista con cortinas y apoyada en cuatro pilares; (b) la cubierta suspendida sobre el trono ocupado por los dignatarios de la Iglesia o príncipes; (c) la cobertura bajo la cual se lleva a veces el Santísimo Sacramento en las procesiones, etc. (N. de la T.: A éste ahora se le llama palio).

En la Edad Media se protegía los altares con una cubierta que entonces se llamaba ciborio (N. de la T.: Ahora se le llama ciborio al copón), pero que ahora se le conoce como baldaquino o dosel que sobrevive en la actualidad como una característica de ciertos estilos de arquitectura. Como un signo de distinción los obispos y prelados superiores tienen derecho a una cobertura sobre los tronos que ocupan en ciertas funciones eclesiásticas. Esto se llama un dosel. A veces se concede por privilegio especial a los prelados inferiores a los obispos, pero siempre con limitaciones en cuanto a los días en los que se pueden utilizar y el carácter de su ornamentación. Cuando los obispos asisten a funciones solemnes en las iglesias de regulares, éstos están obligados a colocar un dosel sobre la sede episcopal (Cong. de Ob. Y Reg., 1603). Los príncipes disfrutan de privilegios similares, pero sus asientos deben estar fuera del santuario, y regulados de acuerdo con la costumbre.

El color del dosel debe corresponder con el de las otras vestimentas. En las procesiones con el Santísimo Sacramento se utilizan dos tipos de dosel. Uno de pequeñas dimensiones y con la forma de un paraguas ---excepto que es plano y no cónico--- y se denomina ombrellino (pabellón). Está provisto de una vara larga con la cual se sostiene. El otro, llamado un baldaquino, es de estructura más elaborada y consiste, en su diseño principal, de un marco rectangular de rica tela, sostenido por cuatro, seis u ocho varas, con las que se lleva. En ambos casos, la cubierta consiste en un paño de oro, o en seda de color blanco. El pabellón se utiliza para llevar el Santísimo Sacramento a los enfermos y para el transporte desde el altar al baldaquino. Este último se utiliza para todas las procesiones públicas, cuando es llevado por los nobles del más alto rango, el más digno lleva las varas más importantes. Está prohibido llevar las reliquias de los [[Comunión de los Santos|santos bajo el baldaquino, pero este honor se le puede dar a los de la Sagrada Pasión (Sag. Cong. Rit. mayo 1826).


Bibliografía: Cæremoniale Episcoporum, (Roma, 1902), passim: Du CANGE, Glossarium Latinitatis, s. vv. Conopeum, Ciborium, Baldachinum (Venecia, 1738); PUGIN, Glossary of Ecclesiastical Ornaments, s.v. Canopy (Londres, 1868); BOURASSÉ Dictionnaire d'archéologie sacree, s.v. Baldaquin (París, 1851); KRAUS, Geschichte der christlichen Kunst (Friburgo im Br., 1896), I, 372 etc.

Fuente: Morrisroe, Patrick. "Canopy." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 26 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/03297c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.