Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Cristóbal Clavio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
07 Cristofano Clavio.jpg
Cráter clavio.jpg
Cristóbal Clavio, (Chrstoph Clau), matemático y astrónomo, cuyo logro más importante fue relativo a la reforma del calendario por Gregorio XIII; nació en Bamberg, Baviera, en 1538; murió en Roma el 12 de febrero de 1612. La forma alemana de su nombre fue latinizada a "Clavius". Entró a la Compañía de Jesús en 1555 y su talento especial para la investigación matemática se manifestó incluso en sus estudios preliminares en Coimbra. Fue llamado a Roma por sus superiores como profesor de esta rama de la ciencia en el muy conocido Colegio Romano, y fue contratado allí ininterrumpidamente hasta su muerte.

Los más grandes sabios de su época, hombres tales como Tycho Brahe, Johann Kepler, Galileo Galilei y Giovanni Antonio Magini, lo tenían en gran estima. Fue llamado el "Euclides del siglo XVI", e incluso sus adversarios científicos, como Escalígero, decían abiertamente que preferían ser censurados por un Clavio que elogiados por otro hombre. No obstante, ha habido un menosprecio persistente de los eruditos católicos incluso hasta nuestros días; y por lo tanto se ha puesto en circulación mucho que es incorrecto, falso y mítico sobre Clavio, como por ejemplo que originalmente se llamaba "Schlüssel "(clavis, "llave"), que fue creado cardenal, que encontró la muerte por la acometida de un toro bravo, etc. Sus relaciones con Galilei, con quien mantuvo una relación amistosa hasta su muerte, también han sido a menudo tergiversadas.

La mejor evidencia de los logros reales del gran hombre es presentada por sus numerosos escritos, los cuales reeditó al final de su vida en Maguncia en cinco enormes volúmenes en folio en una edición colectiva bajo el título "Christophori Clavii e Societate Jesu ópera mathematica, quinque tomis distributa". El primero contiene la geometría euclidiana y el "Spheric" de Teodosio (Sphiericorum Libri III); el segundo, la geometría y el álgebra prácticas; el tercero está compuesto por un comentario completo sobre el "Sphæra" de Joannes de Sacrobosco (John Holywood), y una disertación sobre el astrolabio; el cuarto contiene lo que era hasta ese momento la discusión más detallada y abundante de gnomónica, es decir, el arte de construir todos los relojes de sol posible; y, por último, el quinto contiene la mejor y más fundamental exposición de la reforma del calendario realizada por Gregorio XIII.

Muchos de estos escritos ya habían aparecido en numerosas ediciones previas, especialmente el "Commentarius in Sphaeram Joannis de Sacro Bosco" (Roma, 1570, 1575, 1581, 1585, 1606; Venecia, 1596, 1601, 1602, 1603, 1607, Lyon, 1600, 1608, etc.); asimismo el "Euclidis Elementorum Libri XV" (Roma, 1574, 1589, 1591, 1603, 1605; Fráncfort, 1612). Después de su muerte éstos también se reeditaron en 1617, 1627, 1654, 1663 y 1717, en Colonia, Fráncfort y Amsterdam, e incluso fueron traducidos al chino. En su "Geometria Practica" (1604) Clavio establece entre otras cosas un método para dividir una escala de medición en subdivisiones de cualquier pequeñez deseada, que es mucho más completa que la dada por Nonio y debe ser considerado como el precursor del instrumento de medición llamado después por Vernier, al que tal vez se le debió dar de conformidad el nombre de Clavio. El mérito principal de Clavio, sin embargo, radica en la profunda exposición y magistral defensa de la [Reforma del Calendario|reforma del calendario]] gregoriano, cuya ejecución y victoria final se deben principalmente a él. Cf. "Romani calendarii a Gregorio XIII restituti Explicatio" (Roma, 1603); "Novi calendarii Romani apología (adversus M. Maestlinum en Tubingensi Academia Mathematicum)" (Roma, 1588). Alumnos distinguidos de Clavio fueron Grienberger y Blancano, ambos sacerdotes de la Compañía de Jesús.


Fuente: Müller, Adolf. "Christopher Clavius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 5 Jan. 2013 <http://www.newadvent.org/cathen/04009a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.